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17 años sin crear el Plan Especial de Sendas Verdes del municipio

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El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia marcaba como de obligada creación el Plan Especial de Sendas Verdes, pero 17 años después sigue sin existir

 

AHORA MURCIA demanda que el Gobierno del PP elabore de una vez el Plan Especial de Sendas Verdes, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Murcia marcaba como de obligada creación y que 17 años después continúa sin existir. Así, la formación municipal llevará al Pleno de este jueves la necesidad de que el equipo de Gobierno inicie la tramitación del correspondiente Plan Especial de Sendas Verdes del PGOU.

La concejala Angeles Micol explica que la Red Básica de Sendas Verdes está formada por vías pecuarias y por otros recorridos de interés medioambiental, cultural o/y belleza paisajística “que serían ideales como itinerarios peatonales, en bicicleta y de esparcimiento de todos los murcianos; una red que rodea la ciudad de Murcia y que se extiende hacia la Huerta y pedanías, y también hacia el campo del municipio”. Por ello se trata de “un activo que este municipio no puede dejar de tener y que debería estar desarrollado desde hace 17 años”.

El PGOU, de 2001, señala en su Capítulo 7 ‘Uso de espacios libres’ que la Red Básica de Sendas Verdes tiene por objetivo “canalizar los principales recorridos no motorizados entre las distintas unidades territoriales, hitos naturales y culturales y subsistemas urbanos del conjunto municipal”, y que tiene “carácter complementario del sistema general de espacios libres públicos y de algunos sistemas locales de zonas verdes, así como de la red de transporte público de viajeros, de los itinerarios peatonales más significativos dentro de cascos urbanos, y de la red de carriles bici”.

La Red Básica de Sendas Verdes comprende la totalidad de la Red de Vías Pecuarias, complementada por otras grandes sendas verdes: una Gran Transversal Este desde Los Cuadros hasta el Puerto de Ginovinos, y una subred interna del Valle Central, compuesta por cuatro grandes itinerarios (motas del Segura; circuito perimetral del conjunto de Murcia Ciudad y pedanías adyacentes; perimetral norte de la Huerta; y perimetral oeste-sur de La Ñora a Los Garres) y por un Paseo a La Fuensanta y otras diez sendas radiales trazadas partiendo directa o indirectamente de Murcia Ciudad.

Por su parte, el todavía hoy inexistente Plan Especial de la Red Básica de Sendas Verdes tiene establecidas en el PGOU, entre otras misiones, la de “compatibilizar en lo posible los usos de tránsito peatonal y a caballo, por un lado, y ciclista, por otro, o seleccionar el uso permitido; y establecer las medidas oportunas para impedir futuras ocupaciones privadas de bordes de sendas, así como para evitar el tráfico motorizado (…), procurando particularmente que las sendas de las motas del Segura o los tramos de nueva apertura en suelo no urbanizable de Huerta no sean utilizados como acceso motorizado a viviendas”.

La moción de Ahora Murcia también contempla pedir a la Concejalía de Urbanismo que sus servicios técnicos elaboren un documento para examinar el cumplimiento del apartado E) del artículo 3.7.5. del citado capítulo 7 del PGOU, es decir, conocer si los instrumentos de planeamiento de desarrollo y proyectos de urbanización que se han formulado en suelo urbano o urbanizable en estos años de inexistencia del Plan “se han adaptado a los trazados orientativos reflejados en los planos de estructura general y orgánica del PGOU”, y en caso de que lo anterior no se haya cumplido, se expliquen detalladamente los motivos.

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