soledad

Combatir la soledad no deseada de los mayores

Comparte si te gusta...

Presentaremos en el Pleno de este jueves una moción para que el Ayuntamiento y los Servicios Sociales municipales promuevan un programa de acción comunitaria que luche contra los efectos negativos en las personas mayores de la soledad no deseada

AHORA MURCIA propone que el Ayuntamiento y los Servicios Sociales municipales promuevan y lideren un programa de acción comunitaria para prevenir situaciones de riesgo y los efectos negativos en las personas mayores de la soledad no deseada. La propuesta de Ahora Murcia, que presentará en el Pleno de este jueves en forma de moción, busca que el Consistorio coordine y fomente la participación del máximo número de agentes de barrios y pedanías, como juntas municipales, centros de salud, asociaciones vecinales y ONG.

El concejal Miguel Angel Alzamora recuerda que el envejecimiento de la población es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades occidentales, y que “estas situaciones llevan a muchas personas mayores a experimentar un sentimiento de soledad que provoca graves consecuencias sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida”.

El edil explica que “en el municipio de Murcia un 15% de la población es mayor de 65 años, del que un 58% son mujeres. No conocemos datos sobre las personas mayores que viven solas, pero no es difícil conseguirlos, ya que Murcia cuenta con Servicios Sociales de Atención Primaria en todos los barrios y pedanías, lo que facilita mucho el diagnóstico”. En este sentido, “disponer de esta red de Servicios Sociales junto a las juntas vecinales es ya un valor en sí mismo para comenzar a abordar un proyecto de este tipo”.

“Con la reconfiguración de los Servicios Sociales municipales”, añade, “tenemos la oportunidad de que estos servicios lideren un proyecto de acción comunitaria para prevenir los efectos negativos de la soledad no deseada, tal y como proponemos desde Ahora Murcia”. La formación municipal ha estudiado durante meses los proyectos de otras grandes ciudades españolas que empezaron con este tipo de proyectos a comienzos de la pasada década, casi siempre iniciados por vecinos de los barrios pero que con el tiempo se han convertido en proyectos de la ciudad.

Alzamora apunta que “los propios concejales de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento que han mantenido en los últimos meses reuniones con vecinos de los barrios de la ciudad han constatado que el problema de la soledad no deseada de las personas mayores se ha convertido en una demanda social de nuestros vecinos”.

El municipio de Murcia dispone de los siguientes equipamientos de Servicios Sociales para atender algunas de las necesidades de las personas mayores: 31 Unidades de Trabajo Social (UTS), 3 Centros de Acción Comunitaria (CAC), 3 Centros de Estancias Diurnas (CED), 76 Centros Sociales de Mayores (CSM), 74 Centros de la Mujer (CM), y servicios como los de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, entre otros. Y además, cuenta con 26 centros de salud de atención primaria, 38 consultorios médicos y órganos políticos de participación a través de las juntas vecinales.

“Podemos afirmar que disponemos de los recursos necesarios”, concluye Alzamora, “y ahora habría que generar las dinámicas comunitarias necesarias para que se creen redes informales de apoyo que faciliten el encuentro entre las personas mayores, los vecinos, los agentes, los servicios y las diversas entidades del territorio”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento