pasos a nivel

Adif cerrará este año de forma definitiva pasos a nivel

Comparte si te gusta...

Denunciamos que Adif cerrará este año “de forma definitiva” los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres

 

AHORA MURCIA denuncia que las vías del AVE en superficie incomunicarán barrios y pedanías del Sur de Murcia. La afirmación del grupo municipal llega tras tener acceso a una resolución de Transparencia emitida hoy mismo por Adif, en la que anuncia la supresión de los pasos a nivel de Senda de los Garres y Santiago el Mayor debido a la instalación del muro del AVE, dejando incomunicadas estas dos zonas del municipio y todos los barrios y pedanías adyacentes.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que “según indica Adif, el paso a nivel de Senda de los Garres no tendrá alternativa en ese emplazamiento para los peatones, con lo que exigirá a los vecinos que den un rodeo de unos 2,5 kilómetros. Por su parte, para el paso a nivel de Santiago el Mayor se señala que solo se establecerá una pasarela metálica”.

La concejala considera “inaceptables” estas alternativas de movilidad, e indica que la pasarela de Santiago el Mayor “debería estar operativa antes de que se realice el corte del paso de peatones y vehículos en este lugar”. En este sentido, recuerda que junto a este paso a nivel “se encuentran numerosos centros educativos, y muchos vecinos usan a diario el paso para acudir a su lugar de trabajo, centros médicos, colegios, etcétera”.

“Durante todo este proyecto, tanto con las obras de los colectores como con la instalación del muro para la llegada en superficie del AVE, no se ha tenido en cuenta la movilidad de los murcianos”, denuncia Morales. “Seguimos esperando desde hace un año el supuesto Plan de Movilidad y Desvíos Alternativos, que nunca nos ha remitido la concejala de Tráfico, Lola Sánchez, y creemos que estas obras que lleva a cabo Adif para llegada del AVE en superficie van a dificultar la vida de decenas de miles de murcianos. La movilidad es un derecho básico para todos los vecinos, que no debe verse obstruida por la mala gestión de las administraciones, algo que está sucediendo una y otra vez en este caso”.

La edil muestra su preocupación “por la movilidad de los alumnos de los numerosos centros educativos de estas zonas y de sus familias, ya que en septiembre, cuando se inicie el curso, la pasarela de Santiago el Mayor debería estar en funcionamiento, pero dados los continuos retrasos que estamos viendo en todas las obras relacionadas con el AVE, ponemos en duda que esté instalada a tiempo”.

“Igualmente estos cortes al tráfico de vehículos y peatones generarán problemas a varias líneas de transporte urbano (como R80 y R12) e interurbano (como Lat 50) que actualmente pasan por esos puntos”, anticipa Morales. “Deben preverse ya los desvíos que vayan a sufrir estas líneas, que afectarán también a miles de murcianos”.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento