Agua

AGUA CARA PARA TODOS

Comparte si te gusta...

Artículo de opinión de nuestro concejal Luis Bermejo sobre el precio del agua en el municipio de Murcia, las causas de que sea la más cara de España y el futuro que nos espera

Los murcianos podemos sentirnos orgullosos: nuestro municipio encabeza un ranking. Pero no es un ranking cualquiera, es el de tener, a nivel nacional, el precio del agua más alto de todas las capitales de provincia. Un puesto que no ha sido fácil de conseguir y en el que han tenido que intervenir múltiples agentes hasta conseguir situarnos en tan destacada posición.

En primer lugar, tenemos que ‘agradecer’ el esfuerzo de los sucesivos gobiernos del Partido Popular que han presidido tanto el Ayuntamiento de Murcia como el consejo de administración de la empresa mixta Emuasa, y que gracias a su ineptitud o a su dejadez han permitido que el precio del agua que pagamos los ciudadanos se haya incrementado de forma exponencial en los últimos años.

En segundo lugar, debemos ‘felicitar’ por tan destacada posición al socio en la empresa mixta, actualmente Hidrogea, que se ha embarcado en los últimos años en una carrera desenfrenada hacia la externalización de las operaciones de la empresa, mayoritariamente a otras empresas de su propio grupo empresarial, con el paradójico resultado de un incremento incesante en los costes de distribución. Quizás un nuevo mito en la gestión empresarial, ya que mientras que la inmensa mayoría de las empresas privadas recurren a la externalización como una forma de abaratar costes y, en última instancia, reducir sus precios para ser más competitivas, aquí la externalización supone un incremento adicional en el precio. Quizás las empresas del grupo Hidrogea que han recibido los contratos externalizados por Emuasa sí se mantienen dentro de los cánones empresariales al uso y lo de Emuasa es sólo un caso made in Murcia, pero teniendo en cuenta lo que nos cuestan las externalizaciones actuales, lo dudo.

Por último, quedan otros actores con un papel menor, aunque destacado. Me refiero en este caso a los sucesivos representantes de los partidos políticos y de los trabajadores en el consejo de administración de la sociedad, que han visto cómo entre el partido mayoritario y el socio privado han aupado, año tras año, el precio del agua hasta el liderazgo que ocupamos hoy. Aunque quizás a los trabajadores habría que reconocerles una parte más destacada del mérito, bien sea a través de los incremento salariales obtenidos que, lógicamente, se han traspasado a los precios vía aumento de los costes de personal, bien por la pasividad que han mostrado ante el proceso continuo de externalización de operaciones.

Pero corren nuevos tiempos y existe el riesgo de echar por tierra los ‘esfuerzos’ realizados en todos estos años. Nuestro alcalde anunció hace unas semanas que el precio del agua bajaría en el municipio; el concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha nombrado como nuevo gerente a un hombre de su confianza que tiene un plan para mejorar la empresa y, por último, el socio privado está decidido a realizar una auditoría de gestión que permita revisar los procesos de externalización realizados en un intento por mejorar la gestión de la empresa.

Aunque no quiero alarmar a los lectores, personalmente creo que nos queda algún tiempo antes de abandonar las primeras posiciones del ranking. El mismo tiempo que reclamaban desde el Partido Popular para aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que el agua debe pagarse mediante una tasa y no mediante un precio (público o privado); el mismo tiempo que necesitará el gobierno municipal para asumir la defensa de lo público frente a los intereses privados; el mismo tiempo que necesitarán los partidos políticos para exigir responsabilidades al socio privado por la pésima, cuando no irregular, gestión llevada a cabo; el mismo tiempo que necesitará la ciudadanía para reclamar el acceso a un derecho básico como el del agua en condiciones de equidad y eficiencia. Así que tranquilos que, de momento, seguiremos teniendo Agua cara para todos.

1Comentario
  • A Martinez
    Publicado a las 09:09h, 10 abril

    Lo interesante es quedarse con un punto positivo: ahora Murcia, cambiemos Murcia, ciudadanos, psoe y pp estáis de acuerdo en la internalizacion de los servicios. Supone ahorros mensuales de medio millón de euros . Solo falta poner fecha y hacerlo efectivo.
    Gracias por encontrar puntos comunes y no perderse con los puntos en discordia. Ejemplo de verdadera política.