agua

Agua de regadío desviada para obras autovía

Comparte si te gusta...

Logramos demostrar que el agua de los regantes se extrae ilegalmente para las obras de la autovía del Reguerón

 

AHORA MURCIA ha tenido acceso a la resolución del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura que certifica las prácticas irregulares que esta formación municipalista viene denunciando sobre el uso al que se destina el agua de los miles de regantes de la Huerta de Murcia.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha sancionado a la constructora de la Autovía del Reguerón por la extracción de aguas de la Acequia de Zeneta para las obras de construcción de esta infraestructura viaria.

La formación municipalista se personó en dichas obras el pasado mes de abril de 2017, pudiendo comprobar a todas luces como se extraía el agua de las acequias para realizar las obras, y tomando numeroso material gráfico. Las fotografías y vídeos fueron aportados ante el SEPRONA de la Guardia Civil, que realizó la correspondiente denuncia ante la CHS, pidiendo dicho cuerpo que se iniciara el correspondiente procedimiento.

Desde Ahora Murcia se resalta que “es una vergüenza que se permitan estas situaciones en nuestra tierra, mientras los regantes no tienen agua para sus cultivos tradicionales, los caudales se desvían para obras e infraestructuras que deberían tener sus propios suministros y abastecimientos previstos”.

El grupo ha afirmado que “una vez más, se demuestra que los caudales de los regantes están siendo desviados para otros usos, como resalta la resolución de la CHS, que expresamente indica que estas situaciones crean “alarma social”, “perjuicio para los demás derechos legalmente reconocidos” y afectan “al grave problema de recursos hídricos que esta cuenca padece”.

Junta de Hacendados

Ahora Murcia ha recalcado que “la Junta de Hacendados no puede seguir mirando hacia otro lado en estos hechos, no es la primera vez que se demuestra por la Guardia Civil, el SEPRONA y la CHS la extracción ilegal de agua de las acequias”, instando a esta corporación a que “cumpla con la Ley de Aguas y con las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta, y vigile que no se lleven el agua de los regantes”.

Para esta formación, “mientras nos siguen hablando del Plan de la Huerta de Murcia, y el alcalde Ballesta se hace fotos con los Hombres Buenos de la Junta de Hacendados, los regantes ven como sus acequias se vacían de agua que es usada ilegalmente para obras y construcciones, y este Ayuntamiento sigue financiando y apoyando las actuaciones de dicha Junta”.

Por último, Ahora Murcia ha expresado que “seguiremos vigilantes con la Huerta, las acequias y su agua de riego, para que no se siga extrayendo ilegalmente y para lograr una verdadera recuperación y mantenimiento del milenario regadío murciano, que cada vez más se ve atacado por agresiones de todo tipo”.

Sin Comentarios

Introduzca su comentario