Plan Fuensanta

ANULACIÓN DEL PLAN FUENSANTA

Comparte si te gusta...

Hemos logrado, a través de una moción en el Pleno de este jueves, la anulación del Plan Fuensanta, que preveía edificar en la subida al santuario

 

AHORA MURCIA ha conseguido este jueves la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento para anular el ‘Plan Fuensanta’, gracias a una moción que supone la revisión de oficio y anulación del Plan Parcial ZB-AZ1.2. “Estamos muy satisfechos con la aprobación de la moción, que supone la culminación del trabajo de numerosos colectivos y entidades desde el año 2008, preocupados por defender este entorno único en el municipio debido a sus valores naturales y paisajísticos”, ha señalado Alicia Morales, concejala y portavoz de Ahora Murcia.

En su defensa de la moción en el Pleno, Morales ha recordado que “una sociedad avanzada es aquélla que preserva su patrimonio natural y cultural, protegiendo sus espacios naturales y sus paisajes. Con la anulación del ‘Plan Fuensanta’, aseguramos que nuestros hijos vayan a disfrutar del paraje emblemático de la subida al Santuario de la Fuensanta tal y como nosotros y las generaciones precedentes hemos hecho”.

La portavoz de Ahora Murcia ha denunciado que “el ‘Plan Fuensanta’ es uno de los proyectos urbanísticos salvajes que han sido aprobados en el municipio en las dos últimas décadas, a menudo ligados a la corrupción y al ‘pelotazo’. La enorme e irreversible destrucción que han supuesto otras actuaciones urbanísticas en el municipio por suerte no se va a repetir en este caso, al que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha puesto hoy fin tras casi una década de lucha por parte de muchos vecinos y colectivos, con la moción que hemos llevado”.

Ahora Murcia informó el pasado 9 de septiembre de la existencia de un nuevo informe de la Comunidad Autónoma que tumbaba definitivamente el ‘Plan Fuensanta’, que prevía la construcción de 1.300 viviendas y edificios de 5 plantas a los pies del Santuario, en la Finca de la Fuensanta.

Este polémico plan urbanístico ya contó con un informe, en enero de 2012, de la directora general del Territorio, en el que advertía al Ayuntamiento de graves incumplimientos de la legislación urbanística y del PGOU, así como de diversas consideraciones técnicas y errores del plan, por lo que instaba al Consistorio a que revisara de oficio y anulara la aprobación definitiva de este Plan Parcial ZB-AZ1.2.

Tras ese requerimiento de la CARM, que fue hecho público por la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta, se dio por muerto al Plan Parcial a la espera de que el Ayuntamiento cumpliese y lo anulase, pero lejos de eso, resulta que la respuesta del Ayuntamiento fue tratar de justificar y subsanar las graves irregularidades, lo que fue contestado por un nuevo informe de la Comunidad Autónoma el 4 de diciembre de 2014, que no había trascendido hasta ahora.

 

Foto: www.jorgetutor.com

1Comentario
  • Pedro Valera Duque
    Publicado a las 17:58h, 30 septiembre

    Enhorabuena por esa lucha de 8 años, es un orgullo tener a representantes municipales como vosotros, adelante y gracias por esa batalla ganada para todos!!!