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Autoprotección de la población ante tráfico ferroviario de mercancías peligrosas

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Demandamos a la Comunidad Autónoma que ejecute las medidas de autoprotección de la población relativas al tráfico ferroviario de mercancías peligrosas en el municipio

 

AHORA MURCIA demanda a la Comunidad Autónoma que ejecute las medidas de autoprotección de la población relativas al tráfico ferroviario de mercancías peligrosas en el municipio y a los incidentes que pudieran producirse, ya que no se están llevando a cabo. La concejala Angeles Micol señala que el Plan Especial de Protección Civil sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril de la Región de Murcia (TRANSMUR) establece la adopción de este tipo de actuaciones para informar a la ciudadanía “de los comportamientos que se deben adoptar en una situación de emergencia”, un aspecto que Micol considera “de suma importancia, además de que se debería de estar cumpliendo desde hace años”.

El director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, tras la información de Ahora Murcia acerca del tráfico ferroviario de mercancías peligrosas en el municipio, ha declarado que la circulación de trenes mercancías por Murcia “no es peligrosa”, algo que, afirma Micol, “contradice lo que señala Dirección General de Protección, que valora de ‘muy alto’ el riesgo de accidentes en nuestro municipio”.
La concejala destaca que “cualquiera que se acerque a las vías, como hemos hecho y grabado desde Ahora Murcia, comprobará que los mercancías no circulan tan despacio como asegura Díez de Revenga”. Micol destaca que “el que hasta la fecha no se haya producido ningún incidente grave no imposibilita que pueda tener lugar, por lo que es responsabilidad de las administraciones tomar todas las medidas a su alcance para que los posibles graves incidentes continúen sin producirse” y subraya que el hecho de que “todos los trenes, incluidos los de mercancías peligrosas, circulen por una sola vía, incrementa notablemente el riesgo”.
Desde Ahora Murcia se ha solicitado hoy por escrito información acerca “del catálogo, en caso de existir, de medios y recursos de titularidad municipal que están adscritos y a disposición de TRANSMUR, así como las medidas de divulgación del Plan e información a la población situada en las zonas de riesgo.
Angeles Micol subraya que transitan cada año por barrios y pedanías de Murcia, como también por el municipio de Alcantarilla, 137.287 toneladas de mercancías peligrosas en casi 4.600 vagones de tren, y pone de relieve que TRANSMUR establece como ‘Muy alto’ el riesgo del municipio de Murcia derivado de este tráfico ferroviario.
“Un riesgo”, añade la edil, “que probablemente se ve incrementado con las obras para la anunciada llegada del AVE, que se ejecutan junto a un único carril por el que circulan todos los tipos de trenes, incluidos los que transportan mercancías peligrosas”. Por ello, la concejala considera “todavía más importante, si cabe, la adopción íntegra y rigurosa de las medidas que establece TRANSMUR”.
Este Plan señala la necesidad de adoptar medidas de autoprotección de la población, informando a la ciudadanía de su contenido y de los comportamientos que se deben adoptar en una situación de emergencia. Así, el Plan establece que “con esta finalidad los organismos con competencia en Protección Civil promoverán periódicamente campañas de sensibilización de la población, con publicación de folletos descriptivos de las medidas de protección personal y de material audiovisual que permita su difusión en centros escolares y diversos colectivos, con el objetivo de dar a conocer las recomendaciones de actuación y medidas de autoprotección ante un potencial aviso de emergencia”. Además, “como apoyo” se pueden organizar actos como “charlas y conferencias, demostraciones de acciones de protección personal, etc.”.
De la misma manera, TRANSMUR establece la necesidad de realizar “campañas de divulgación a través de los medios de comunicación social, en las que se especificarán los procedimientos de notificación de los posibles casos de emergencia, con indicación clara de las normas, formatos y canales donde efectuar el aviso”.
Micol considera que el incumplimiento de estas medidas en nuestro municipio “es todavía más grave teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Murcia es uno de los integrantes del Comité Asesor de la Dirección de este Plan Especial de Protección Civil sobre Transporte de Mercancías Peligrosas”.
La concejala recalca que el ‘bypass’ de Beniel va a tardar años en ser una realidad, “y mientras tantos los vecinos de Murcia se siguen enfrentando a este importante riesgo que debería estar solucionado desde hace décadas, y que ahora puede verse incrementado con las obras del AVE y del supuesto soterramiento. Lo que sucede es que al PP municipal y regional solo le ha preocupado la llegada del AVE, por encima de cuestiones vitales como garantizar lo máximo posible la seguridad de los vecinos del municipio”.
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