Pobreza Energética

Ayuntamiento no está aplicando el Plan Municipal contra la Pobreza Energética

Comparte si te gusta...

Advertimos de que el Ayuntamiento no está aplicando el Plan Municipal contra la Pobreza Energética, que fue aprobado el pasado mes de mayo

 

AHORA MURCIA denuncia que el Ayuntamiento no está aplicando el Plan Municipal contra la Pobreza Energética aprobado el pasado mes de mayo, “sino que los recursos que se están utilizando proceden de las mismas ayudas para emergencias sociales existentes en el Consistorio desde hace más de 20 años”. El concejal Miguel Angel Alzamora advierte que “un municipio que deja que 30 mil familias puedan estar pasando frío en sus casas por tener dificultades para pagar la luz no puede ser una ‘Smart city”, y apunta que médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) advierten de que una de las causas del colapso cada invierno de los hospitales del municipio es la pobreza energética de personas vulnerables.

Alzamora califica estos datos de “terribles” y subraya que “es sumamente relevante el hecho de que las ayudas de emergencia no son solo para abordar la pobreza energética, sino que también son utilizadas para pagos de alimentos básicos, ayudas a alquileres de la vivienda, ayudas para ortopedia y prótesis, alimentación infantil, etc., por lo que usar estas ayudas para afrontar la pobreza energética, debido a que Ballesta no ha puesto en marcha el Plan aprobado, supone que disminuyen los fondos disponibles para otras necesidades básicas de las personas vulnerables”.
“Esta situación”, afirma el edil, “favorece que los establecimientos de caridad que suministran alimentos básicos en nuestro municipio, como comedores sociales, iglesias y asociaciones, estén a rebosar”.
El concejal explica, además, que “Ahora Murcia ha solicitado hoy a Ballesta información sobre el decreto regional para paliar los efectos de la pobreza energética, con el que supuestamente se ha subvencionado al Ayuntamiento de Murcia con más de 279.000 euros. Dada la grave situación que estamos viviendo en el municipio, es importante conocer si estos fondos se han recepcionado y se están aplicando”.
Alzamora asimismo denuncia que “el PP autonómico sigue sin hacer un reglamento de la Ley regional de Vivienda, que el PP nacional llevó al Tribunal Constitucional para trata de frenarla y que incluye medidas de emergencia para abordar la pobreza energética. Que todavía no se haya reglamentado esta materia ni se hayan realizado convenios con las grandes empresas eléctricas provoca que no se estén tomando las medidas que ahora mismo serían muy favorable para abordar el problema”.
Sin Comentarios

Introduzca su comentario