Cárcel Vieja

CÁRCEL VIEJA

Comparte si te gusta...

Pedimos que en el jurado para la rehabilitación de la Cárcel Vieja participen más colectivos aparte de los arquitectos, para aportar “una visión multidisciplinar”, y que se tengan en cuenta las necesidades del barrio

 

AHORA MURCIA ha solicitado al alcalde José Ballesta que en el jurado del concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja no sólo participen políticos, funcionarios y arquitectos, que es lo que está previsto, sino que se sumen otros colectivos del municipio y la Región “que pueden aportar otras perspectivas a este importante proyecto y dotarle de una visión multidisciplinar”. La portavoz de la formación municipal señala que “sin duda la participación de los arquitectos es imprescindible, pero consideramos que la implicación de más colectivos profesionales y vecinales aportaría un plus muy importante y que no debemos desaprovechar en un proyecto que será de gran relevancia para el municipio”.

Concretamente, en un escrito dirigido a Alcaldía, Morales propone que formen parte del jurado “un representante de la Real Academia de Alfonso X, otro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y otro de la Universidad de Murcia, todas ellas instituciones consultivas en materia de patrimonio cultural”.

La portavoz de Ahora Murcia destaca que debería participar, además, “un integrante de la Asociación para la Memoria Histórica, que viene trabajando en la rehabilitación de la Cárcel Vieja y solicitando una zona en este espacio. Esto es algo que además recoge la Ley de Memoria Histórica, que señala que debe haber un espacio para el recuerdo de los represaliados en los lugares donde éstos sufrieron tal sometimiento”.

Morales apunta que “también resulta fundamental que forme parte del jurado un representante de los colectivos vecinales de la zona, que ya llevan tiempo elaborando propuestas de usos para este espacio”. La edil señala que el proyecto de la Cárcel Vieja, “dada su entidad, debe ser un equipamiento para todo el municipio, pero asimismo es importante que sea una infraestructura de proximidad y útil para los vecinos de este barrio, que tienen importantes deficiencias de instalaciones y servicios”.

El concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja es una reivindicación históricamente pendiente en nuestro municipio, por lo que resulta fundamental llegar a un proyecto muy completo y de futuro, que no haya que revisar en unos pocos años porque no cubra las necesidades o no cumpla las expectativas de los vecinos del barrio y del municipio. Por ello son primordiales la aportación de ideas desde diversos colectivos y el consenso”, señala Morales, a la vez que añade que “ofrecer servicios de hostelería en el recinto es una posibilidad, pero no debe ser lo único que se ofrezca en este espacio. Queremos y proponemos que sea un espacio multiusos”.

2 Comentarios
  • José María López Martínez
    Publicado a las 23:56h, 04 julio

    Estimados compañeros de Ahora Murcia, así no se organiza un concurso. Si lo que se quiere es consensuar un programa , pues háganlo y con los colectivos o agentes sociales que sean precisos. Pero no vuelvan locos a los arquitectos ni conviertan esto en una feria. Deberían tener un poco más de respeto por los futuros concursantes. Desarrollen un programa fruto del consenso y con el convoquen el concurso.
    ¿Saben lo que cuesta hacer un concurso a cualquiera de los equipos que se presenté??, por favor respeten el trabajo intelectual.
    ¿Respecto de sus propuestas de incorporación al jurado, de verdad creen que es lo más adecuado ?
    Un saludo.
    José María López

    • Admin
      Publicado a las 08:04h, 05 julio

      Gracias por tu comentario. Precisamente para que este proceso sea de consenso, proponemos que se de voz a un abanico más amplio de colectivos