Falcón

CASA TORRE FALCÓN

Comparte si te gusta...

Exigimos la “implicación real” del PP en la rehabilitación y puesta en valor de la Casa Torre Falcón, en Espinardo

 

AHORA MURCIA denuncia el estado de abandono de la Casa Torre Falcón y señala que la rehabilitación y puesta en valor del monumento exigen una “implicación realista y eficaz del PP”, en lugar de la actuación prevista por su Plan de Acción de la Huerta, que apenas contempla 20.000 euros para este edificio y su entorno, “una cantidad que apenas daría para un parche, pero en ningún caso para una solución integral y definitiva a las necesidades de este histórico edificio, emblema de Espinardo y de la Huerta murciana”. Por ello, la formación municipal presentará mañana en el Pleno de la Junta Municipal de la pedanía una moción para instar al Consistorio murciano a que acometa la rehabilitación que el monumento y su entorno exigen.

El vocal de Ahora Murcia en Espinardo, Sergio Pacheco, subraya “el lamentable estado de conservación y la falta de salubridad de la Casa Torre Falcón, debido al abandono permitido durante tantos años por parte del Ayuntamiento de Murcia”. En su opinión, esta actuación es especialmente denunciable “teniendo en cuenta que se trata de una propiedad municipal y por lo tanto pública de todos los murcianos”.

Además, esta construcción histórica se encuentra catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia, con un grado de protección dos, “protección”, recuerda Pacheco, “que a día de hoy no se está cumpliendo, y que supone una infracción grave de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, sancionada con una multa de 100.001 hasta 200.000 euros para su propietario, el Ayuntamiento de Murcia”.

Por todo ello, Ahora Murcia pide en su moción que la Junta Municipal de Espinardo inste al Ayuntamiento a que busque una solución realista, eficaz y urgente para la rehabilitación y puesta en valor de la Casa Torre Falcón, frenando lo antes posible su degradación tan acelerada. La formación municipal también requerirá al Ayuntamiento que proceda a la limpieza y retirada de la maleza de toda la parcela municipal en la que se encuentra el edificio, así como la reparación urgente del vallado perimetral de la finca y, si fuera necesario, su elevación en altura para evitar que se pueda saltar con facilidad.

La moción solicita, asimismo, al Consistorio y a su servicio de Parques y Jardines que proceda a la plantación de arbolado autóctono de la Huerta de Murcia en los espacios libres de la parcela, y que en cumplimiento del artículo 47 b) se instale junto al pino centenario de la casa torre una placa identificativa, pues dicho ejemplar se encuentra catalogado como árbol de interés local por el Ayuntamiento.

La Casa Torre Falcón de Espinardo fue construida en el siglo XVIII, perteneciendo a la familia Falcón y más tarde a los Marqueses de Ordoño. Se trata de una construcción que simboliza y caracteriza a la Huerta de Murcia, así como el esplendor de las labores de explotación económica del territorio y sus recursos, tanto agrícolas como ganaderos. El objetivo de Ahora Murcia con esta moción es que la rehabilitación y puesta en valor de este bien municipal consiga convertirlo en un elemento turístico del municipio.

Bancada MuyBici en casco urbano

Ahora Murcia también presentará en el Pleno de mañana de la Junta Municipal de Espinardo una moción para que el Ayuntamiento instale una bancada del Servicio Municipal de Bicicletas Públicas, denominado MuyBici, en el casco urbano de la pedanía, ya que ninguna las cuatro bancadas existentes se encuentran en el centro del pueblo. De esta manera, la formación municipal responde a una demanda de los vecinos de Espinardo, con el propósito de fomentar la movilidad sostenible.

Espinardo posee una población de más de 11.000 habitantes (11.215 en 2014) y actualmente cuenta con cuatro bancadas de bicicletas de este servicio municipal, pero todas ellas se encuentran situadas en los límites de la pedanía: urbanización Joven Futura, avenida Juan Carlos I junto al edificio JC1, frente al tanatorio de Jesús, y junto a la rotonda de la Estrella de Levante.

La moción solicita al Ayuntamiento y a su Oficina de la Bicicleta el estudio de la instalación de una bancada de MuyBici en la calle Mayor de Espinardo, esquina con la calle Clavel (al comienzo del jardín del Azor), y su instalación si procede.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento