locales

Cesión y uso de los locales y espacios municipales

Comparte si te gusta...

Demandamos la creación de unas “normas de cesión y uso de los locales y espacios municipales, así como la elaboración de un catálogo de espacios públicos municipales susceptibles de ser cedidos y utilizados por asociaciones, vecinos y colectivos ciudadanos”

 

AHORA MURCIA demanda que el Gobierno municipal promueva la cesión y uso de locales y espacios municipales entre la ciudadanía, “para fomentar así el tejido asociativo y la participación ciudadana”. La concejala Alicia Morales afirma que el Ayuntamiento precisa de unas “normas de cesión y uso de estos espacios públicos, así como la elaboración de un catálogo de espacios municipales susceptibles de ser cedidos y utilizados por asociaciones, vecinos y colectivos ciudadanos”. Ahora Murcia defenderá una moción con estas propuestas en el Pleno del próximo jueves.

Morales subraya “el papel central que tienen los Ayuntamientos en el fomento del tejido asociativo y de la participación ciudadana” y apunta que “es tarea suya y de sus órganos de descentralización propiciar espacios de encuentro, debate e implicación vecinal”. Como afirma la edil, “la disponibilidad de espacios y locales donde los colectivos puedan llevar a cabo sus actividades y reuniones es esencial, y así lo recoge el actual Reglamento de Participación Ciudadana, que reconoce en su artículo octavo el derecho de asociaciones y entidades ciudadanas a usar locales públicos  municipales”.

En este sentido, “el acceso a los recursos municipales, públicos y por tanto financiados por toda la ciudadanía, debe estar regulado y gestionado conforme a los principios democráticos de participación, transparencia e igualdad”. Morales recuerda que “a comienzos de la actual Corporación se creó una Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana en la que desde Ahora Murcia advertimos sobre la necesidad de elaborar unas normas de cesión y uso de espacios municipales para colectivos ciudadanos y asociaciones, trabajo que se pospuso para un momento posterior y que finalmente no se ha llevado a cabo”.

“Por tanto, en la actualidad”, señala, “y según nuestra información, el Ayuntamiento no dispone de ordenanza, norma o reglamento que regule una cuestión que nos parece tan importante, a diferencia de la mayor parte de ayuntamientos de este país y de muchos de nuestra Región, y como sí existen en nuestro municipio, en cambio, normas de uso y precios públicos para los teatros, auditorios y centros culturales”.

Para la concejala de Ahora Murcia, “estas normas sobre cesión y uso de locales y espacios municipales deben contemplar, al menos, cuál es su ámbito de aplicación (colectivos y asociaciones, personas físicas y jurídicas sin ánimo de lucro), los tipos de cesión de uso (puntual y temporal), las normas básicas de uso y funcionamiento, y los procedimientos de solicitud”. De la misma forma, señala que “es importante elaborar un catálogo de locales susceptibles de ser cedidos y utilizados, así como determinar qué medios de difusión e información son eficaces para conseguir que toda la ciudadanía conozca qué locales están disponibles en el municipio y en qué condiciones pueden ser utilizados”.

“Tenemos que trabajar para que los vecinos y vecinas y los colectivos ciudadanos”, concluye,  “sean conscientes de su derecho al uso de los locales municipales, y estén informados de los recursos públicos que el Ayuntamiento puede poner a su disposición y de la forma de acceder a ellos. Con esto se avanzará en el logro de una sociedad más democrática y en la generación de una ciudadanía autónoma e involucrada en el desarrollo y dinamización de su municipio”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento