'coloraos'

Conflicto horarios ‘coloraos’

Comparte si te gusta...

Defenderemos una moción que insta al Ayuntamiento a que medie en el conflicto de los trabajadores de los ‘coloraos’, haciendo cumplir el acuerdo al que las partes llegaron ante la Inspección Provincial de Trabajo

 

AHORA MURCIA pide una solución para el conflicto que sufren los trabajadores de los autobuses ‘coloraos’, relacionado con la irregular modificación de los horarios impuesta unilateralmente por la empresa, Transportes de Murcia. La formación municipal presentará en el Pleno del lunes una moción para instar al Ayuntamiento a que medie en el conflicto, haciendo que se cumpla el acuerdo al que las partes llegaron ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

En diciembre de 2014, trabajadores de la empresa interpusieron denuncia ante dicha Inspección Provincial por irregularidades en la configuración de la duración de los trayectos del transporte público en las líneas circulares en domingos y festivos. Como consecuencia de la denuncia, la empresa tuvo que comprometerse ante la inspectora actuante a solucionar el conflicto a la mayor brevedad y junto a la representación de los trabajadores y del Ayuntamiento.

Sin embargo, pese al compromiso adoptado expresamente por Transportes de Murcia y pese a las acciones de algunos sindicato para solucionar el problema, la dirección de la empresa ha omitido hasta hoy cumplir con lo comprometido.

El pasado 16 de septiembre, a través del tablón de anuncios, la empresa comunicó a la plantilla un cambio de horarios, que afecta a todos los trabajadores y que comenzó a hacerse efectivo 8 días después. La modificación afecta a los autobuses que prestan servicio los domingos y festivos, y supone una ampliación del horario de trabajo sin un incremento retributivo proporcional.

Además, los trabajadores cuentan ahora con medio día menos de descanso a la semana, y cada empleado se ve obligado a duplicar los gastos de desplazamiento necesarios para hacer el trayecto de ida y vuelta del lugar previsto para realizar su jornada de trabajo, dado que la empresa también se niega a hacerse cargo de estos gastos, pese a acordarlo anteriormente con el comité de empresa.

Por lo tanto, como señala la concejala Angeles Micol, “se está produciendo una absoluta vulneración de lo previsto en los artículos 41.4 y 41.5 del Estatuto de los Trabajadores, pues la empresa ha efectuado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo sin permitir la realización del periodo de consultas obligatorio con la representación de los trabajadores y, además, para hacerla efectiva no ha avisado a la plantilla con la antelación mínima de 15 días”.

La edil recuerda, además, que Inspección de Trabajo, empresa y representantes de los trabajadores llegaron al acuerdo de que la reorganización del trabajo en domingos y festivos (trayectos y horarios) tendría a lugar a partir de reuniones tripartitas entre Ayuntamiento, parte económica y parte social, nunca unilateralmente por parte de la empresa. “Por tanto”, explica Micol, “estamos ante el incumplimiento por parte de la empresa de los términos de un acuerdo válido y eficaz”.

Por todo ello, Ahora Murcia pedirá en el Pleno del lunes que el horario quede sin efecto, para poder iniciar las conversaciones y alcanzar el acuerdo tripartito establecido en el compromiso firmado en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento