economía social

CONSEJO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Comparte si te gusta...

En el próximo Pleno, plantearemos la creación de un órgano consultivo que ayude a impulsar el desarrollo de la economía social y solidaria en el municipio

 

AHORA MURCIA propone la creación de un Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria, para el seguimiento y asesoramiento en materia de fomento e impulso de las políticas de desarrollo y de promoción de la economía social y solidaria en el municipio. En este Consejo participarían, junto a los representantes del equipo de Gobierno y de los grupos políticos y a técnicos municipales, miembros de las organizaciones representativas de esta economía social y solidaria. La formación municipal llevará una moción al próximo Pleno que plantea la constitución de dicho Consejo.

El concejal Luis Bermejo explica que “como paso previo a su creación, se abriría un proceso de participación para que los agentes sociales y formaciones del Ayuntamiento puedan aportar sus propuestas acerca de la composición y el reglamento del Consejo. La intención es que el Consejo esté creado antes de fin de año, y que su primera convocatoria sea antes de febrero del próximo año”.

El edil apunta que “la economía social y solidaria se caracteriza no solo por su capacidad para ser sostenible económicamente sino, también, por ser un vector fundamental par la cohesión social y para un reparto más justo y solidario de la riqueza, así como para la defensa de los valores de sostenibilidad, igualdad, equidad y participación”.

Tal y como destaca Bermejo, la economía social y solidaria no es un sector marginal, sino que ha demostrado una especial fortaleza para resistir a las crisis, manteniendo una mayor cantidad de puestos de trabajo en los momentos más difíciles, “demostrando así que existen empresas no sólo más justas y democráticas, sino también más eficientes y sólidas que las mercantiles convencionales”.

En este sentido, en la Región el sector del cooperativismo ha alcanzado un crecimiento del empleo del 9% generando 19.168 puestos de trabajo directos. Además, en los últimos años en el municipio se han generado muchas iniciativas comunitarias como bancos del tiempo, intercambio de productos y servicios, etc., convirtiéndose en una alternativa innovadora.

El concejal explica que “dentro de la economía social y solidaria se engloban cooperativas, sociedades laborales y otras empresas propiedad de los trabajadores; entidades de acción social; empresas de inserción; redes de intercambio de productos o de conocimiento; economías comunitarias rurales, etc.”.

El edil concluye que “el Ayuntamiento de Murcia, como la principal institución de ámbito local debe poner en marcha e implementar medidas para la promoción de la economía social y solidaria como uno de los ejes fundamentales para desarrollar empleo de calidad y para fomentar la cohesión social y la democracia económica. Y una buena herramienta para conseguir este impulso es la creación del Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria que proponemos”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento