Franco

Demandamos Catálogo de Vestigios Franquistas en Murcia

Comparte si te gusta...

Defenderemos en el próximo Pleno una moción para la elaboración del Catálogo de Vestigios Franquistas en Murcia, tras las últimas acciones del Ministerio de Justicia y la Dirección General de Memoria Histórica

 

AHORA MURCIA presentará en el próximo Pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento de Murcia redacte el Catálogo de Vestigios Franquistas del municipio, tal y como recoge el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. La formación municipal elevará al Pleno esta propuesta para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica y, con ello, retirar definitivamente los vestigios de la dictadura que siguen presentes en barrios y pedanías, así como en documentación oficial y electrónica de la web municipal.

Alicia Morales, portavoz del grupo municipal, resalta que, incluso calles que ya se aprobó retirar en la Comisión de Calles, siguen apareciendo en el callejero web municipal, incumpliendo los acuerdos de la comisión de pleno y del propio pleno del Ayuntamiento, así como la Ley de Memoria Histórica, además de confundir a vecinos, visitantes y usuarios de la web Murcia.es.

La concejala apunta que “la comisión municipal encargada de la Memoria Histórica debe agilizar sus trabajos; no es de recibo que casi cuatro años después, todavía estemos con todos estos trabajos pendientes”.

En esta línea, Morales destaca que “no se debe posponer más la redacción del Catálogo de Vestigios Franquistas, y el Ayuntamiento debe colaborar con el Ministerio de Justicia remitiéndole dicho catálogo a a la mayor brevedad posible”.

Por ello, la formación se ha dirigido al Instituto Nacional de Estadística (INE) así como al Ministerio de Justicia, del que depende la Dirección General de Memoria Histórica, para requerir los informes de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, así como todos aquellos documentos intercambiados con el Gobierno Regional y con el Ayuntamiento de Murcia.

La edil subraya que “no es entendible ni permisible que más de 11 años después de aprobarse la Ley de Memoria Histórica, sigan presentes en nuestras calles, plazas, espacios públicos y montes, elementos que incumplen la legislación vigente y que ensalzan la dictadura y el golpe de estado franquista”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento