Denuncia por el estado del yacimiento de San Esteban

Comparte si te gusta...

Ahora Murcia denuncia al PP en la Fiscalía de Murcia para salvar el yacimiento de San Esteban.

La concejala y portavoz, Alicia Morales, ha explicado que después de las últimas lluvias, el deterioro de San Esteban “ha sufrido una aceleración considerable. Deterioro que nada tiene que ver con las fuertes precipitaciones, sino que son el fruto de la inacción continuada del gobierno del Partido Popular”.

Ahora Murcia avisa de que el Ayuntamiento podría incluso “estar incumpliendo la ley” y de ahí que la candidatura municipalista apoyada por Podemos, haya presentado una denuncia en la Fiscalía de Murcia.

Alicia Morales ha recordado que desde 2009  “el cúmulo de despropósitos” del gobierno del Partido Popular respecto al yacimiento de San Esteban “parece no tener fin”. Si bien, según la concejal de Ahora Murcia, estos errores políticos “han podido traspasar la barrera de la legalidad y se podría estar incurriendo en un delito penal al haber abandonado los restos arqueológicos a su suerte”.

La portavoz de Ahora Murcia ha contado que en la denuncia interpuesta se detalla que el 16 de diciembre de 2009 se emitió una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales. Esa resolución ordenaba la puesta en marcha de un proyecto para cubrir de arena con herbicida y tela geotextil los restos arqueológicos. El propio proyecto subrayaba su carácter de provisionalidad y fijaba en seis meses la fecha límite para poner en marcha otro proyecto, definitivo, capaz de conservar y proteger realmente el yacimiento.

“Pero de eso hace ya siete años y aquel plan ideado para seis meses de vida sigue siendo aún hoy la única protección que tiene el yacimiento” ha subrayado la concejala, quien ha añadido que “se están incumpliendo las leyes de Patrimonio Histórico Español y de Patrimonio Cultural regional al poner en peligro la supervivencia de este yacimiento declarado bien de interés cultural”.

La denuncia presentada por Ahora Murcia, tal y como ha asegurado Alicia Morales, tiene un doble propósito: por un lado, y más importante “conseguir que sea la justicia, ante la desidia del Partido Popular, la que tome cartas en el asunto y obligue al gobierno a adoptar las medidas necesarias para proteger el BIC del yacimiento de San Esteban”. Por otro lado, ha seguido Morales, “queremos que se adopte ya una solución para asegurar la conservación del yacimiento, continuar su excavación arqueológica y difundir su importancia abriéndolo a las visitas turísticas y culturales, por el potencial que tiene esta página viva de la historia de Murcia”.

Ahora Murcia destaca que el yacimiento de San Esteban fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en febrero de 2011, a raíz de la iniciativa ciudadana en su defensa, que solicitó dicha declaración a través de miles de firmas. A partir de ese momento está protegido por la Ley 4/2007 de 16 de Marzo (Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia). Dicha ley determina la obligación que tiene el Ayuntamiento de redactar un Plan especial u otro instrumento de planeamiento de protección del área afectada, que debería haber sido aprobado en el plazo de dos años desde la declaración. Habiendo transcurrido siete años, sigue sin haberse redactado ni aprobado.

Es en el abandono y la desidia hacia este monumento de todos los murcianos, como han manifestado la portavoz de Ahora Murcia, donde radica el fundamento jurídico de la denuncia, a lo que se añade que el Consistorio “ni ha puesto en marcha las medidas de protección eficaz previstas en la legislación, ni ha mostrado una verdadera voluntad de recuperar el arrabal de la Arrixaca como recurso cultural, económico y turístico para nuestra ciudad”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento