mociones

El Pleno aprueba 8 propuestas de Ahora Murcia, la mayoría de contenido social

Comparte si te gusta...

La formación municipal muestra su satisfacción tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de las 8 propuestas que presentó, la mayoría de ellas con un marcado contenido social

 

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer las 8 mociones que Ahora Murcia presentó de forma individual, 5 de ellas con un marcado contenido social. Así, lograron el apoyo de la mayoría de la Corporación la propuesta relativa a la implantación de un programa de apoyo a niños y niñas con necesidades educativas especiales en las escuelas infantiles del municipio, y la concerniente a la soledad no deseada de los mayores del municipio, entre otras.

La primera de esas mociones establece que el Ayuntamiento ponga en marcha un programa de integración e inclusión de los niños y niñas con necesidades especiales en las escuelas infantiles del municipio, dotándolo de los recursos materiales y del personal de apoyo necesario. La moción añadió un punto consensuado con el PP para que se inste a la CARM a recuperar el programa de ‘Escolarización de niños con necesidades educativas especiales’.

Por su parte, la propuesta relativa a las personas mayores, establece la creación de una red comunitaria dirigida a detectar y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores, y prevenir también los efectos negativos de la soledad no deseada. Planteamos que el Ayuntamiento, los servicios sociales municipales y los centros de salud lideren esta red, y consideramos que los servicios sociales cuentan con infraestructura suficiente -31 unidades de trabajo social, que en breve serán 40- para llevarlo a cabo.

Las otras mociones de Ahora Murcia aprobadas y con un marcado carácter social son la  relativa al Desarrollo de un Plan Autonómico de Atención Integral a Personas sin Hogar; la que busca el desarrollo de los cuidados; y la que solicitaba la adhesión de Murcia al manifiesto de municipios por el cumplimiento efectivo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que conllevaría la dotación económica a los municipios para luchar contra esta forma de violencia. La moción del desarrollo de los cuidados acuerda que se inste a la Comunidad Autónoma a que aumente las plazas residenciales públicas de personas mayores dependientes, así como las plazas para centros de día, y que se garanticen las plazas públicas gratuitas en escuelas infantiles, entre otros asuntos contemplados por esta propuesta.

El resto de las mociones aprobadas fueron relativas al reciclaje -instalación en varios puntos del municipio de máquinas de ‘vending inverso’, en las que los ciudadanos introduzcan sus envases utilizados de plástico y aluminio a cambio de vales descuento a utilizar en los comercios adheridos al sistema-; a la higiene en la vía pública –medidas para evitar que gran cantidad de personas orinen en la vía pública del municipio, especialmente cuando tienen lugar los grandes festejos- y al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) – que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a determinar reglamentariamente las condiciones por las que los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta un 50% de la cuota líquida del IBI en caso de inmuebles de uso residencial desocupados de manera permanente-.

A estas mociones individuales se sumaron la propuesta de todos los grupos municipales para la adhesión de nuestro municipio al manifiesto y decálogo ‘En bici, por la salud y contra el cambio climático’ y una moción presentada junto a PSOE y Cambiemos sobre la visibilidad lésbica y la toma de medidas del Ayuntamiento de Murcia para garantizar en los distintos ámbitos un trato adecuado a las mujeres lesbianas.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento