Moción Eliminación fármacos en aguas depuradas

Comparte si te gusta...

MOCIÓN ELIMINACIÓN FÁRMACOS EN AGUAS DEPURADAS

 

 

La presencia de fármacos en el agua ha sido considerada en los últimos años un problema medioambiental grave, y se ha incrementado el interés por los efectos que pueden producirse en el medio acuático.

 

Aunado a este problema se encuentra el consumo excesivo de medicamentos no controlados, los cuales pueden ser desechados sin tener el tratamiento adecuado; por lo que se ingresan a los cursos de agua.

 

Estos contaminantes emergentes son compuestos cuyo vertido supone un problema sanitario y ambiental ya que se dispersan a través de las aguas residuales. Se trata de contaminantes solubles en agua por lo que son capaces de estar presentes en todas las etapas del ciclo del agua, planteando un serio peligro para las redes de suministro, siendo necesario el desarrollo de nuevos sistemas de depuración para eliminarlos.

 

Durante los últimos años, se han identificado numerosos compuestos farmacéuticos y sus metabolitos tanto en aguas residuales como en ríos y otras corrientes superficiales e incluso en aguas potables tratadas. Son compuestos diseñados precisamente por su actividad biológica y farmacológica que se liberan al medio en gran cantidad procedentes de la excreción de medicamentos no metabolizados, del vertido de productos no utilizados y de los residuos de procesos de producción.

 

Las fuentes de emisión van desde los residuos domésticos, hospitalarios e industriales hasta los vertidos procedentes de la actividad agrícola y ganadera. La presencia en el medio de sustancias con actividad biológica depende de sus velocidades de emisión y degradación. La degradación puede producirse en el suelo o en medio acuoso mediante reacciones fotoquímicas o por la acción de microorganismos capaces de metabolizarlos. No se trata de contaminantes particularmente persistentes, aunque por exigencias de su propio diseño son compuestos relativamente poco biodegradables, pero son vertidos de manera constante.

 

Entre los fármacos que se pueden detectar hay muchos de uso común. Entre ellos, analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno o la codeína, fármacos de psiquiatría como el diazepam,  antihistamínicos, antibióticos, y los utilizados en tratamientos oncológicos.

 

Por otro lado,  muchos purines que se utilizan para abonar el campo se filtran y pasan a las aguas subterráneas y pueden llevar pequeñas cantidades de antibióticos disueltos. En zonas de riego, en las que haya pozos y se utilice mucho purín, hay posibilidades de que dichos antibióticos pasen a la cadena alimentaria ya que algunos cultivos se riegan con aguas residuales.

 

La directiva marco europea del agua establece el control progresivo de estos contaminantes. Pero para ello se necesitan herramientas y metodologías de análisis que permitan su detección forma rápida y fiable debido a que en las investigaciones realizadas muestran que no hay una eliminación completa a pesar de los distintos procesos que se aplican en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Para eliminar este tipo de productos es necesaria la mejora de las depuradoras urbanas instalando depuradoras de última generación con membranas que eliminan estos contaminantes emergentes.

 

Teniendo en cuenta los antecedentes expuestos queremos someter al Pleno  del Ayuntamiento de Murcia, para su debate y aprobación, si proceden los siguientes acuerdos:

 

Instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia a que, en el ejercicio de sus competencias:

 

  • Realicen una evaluación cualitativa y cuantitativa de la presencia de contaminantes emergentes en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) del municipio de Murcia, con especial control en el curso del agua de la presencia de fármacos.

 

  • Presenten un estudio de eliminación de contaminantes emergentes en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del municipio de Murcia en el que se contenga la degradación, sorción y balance de masas de productos farmacéuticos durante el tratamiento de aguas residuales.

 

  • Realicen un informe sobre la presencia de microcontaminantes orgánicos en purines y fangos de las EDARs del municipio de Murcia, con mecanismos de eliminación de los mismos.

 

 

Murcia, a 15 de febrero de 2018

 

 

El Concejal

 

 

 

 

Miguel Ángel Alzamora Domínguez

 

 

 

 

 

 

Vª Bª, la Concejala Portavoz

 

 

 

Alicia Morales Ortiz

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento