Escándalo Junta de Hacendados por obras del AVE

Comparte si te gusta...

Ahora Murcia exige al PP que deje de amparar a los responsables de la Junta de Hacendados, envueltos en un nuevo escándalo con las obras del AVE 

-La formación municipalista requiere a Ballesta y a Navarro Corchón las justificaciones económicas de todas las subvenciones municipales que se han entregado a la entidad de los regantes en los últimos años

 

-Ahora Murcia señala que “la Semana de la Huerta de Ballesta tiene poco que celebrar, todavía menos ahora que se ha conocido un escándalo mayúsculo en torno a las obras de cauces y la actuación de la Junta de Hacendados en la última década”.

 

-El grupo municipal reclama que “el equipo de Ballesta deje de amparar a los que entuban cauces sin licencia, no quieren reconstruir el Molino de Oliver, mantienen cauces sucios, abandonados y derrumbados, arrasan el arbolado autóctono y se ven envueltos en un nuevo caso judicial de trascendencia nacional”.

 

Ahora Murcia ha exigido hoy al Partido Popular y al alcalde José Ballesta que deje de amparar a los responsables de la Junta de Hacendados, que se han visto envueltos en un nuevo escándalo con las obras del AVE, mientras el Ayuntamiento de Murcia mantiene abiertos convenios de colaboración y aporta financiación pública a esta entidad de regantes.

 

La formación municipalista ha resaltado que, en el último pleno celebrado el pasado mes de enero, el grupo Popular, con el apoyo habitual de su muleta Ciudadanos, impidieron la retirada de la plaza que da nombre al expresidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, en la pedanía de Santa Cruz, al no apoyar la moción que varios grupos, entre ellos Ahora Murcia, presentaron para que se retirara la plaza que homenajea al exresponsable de la Junta.

 

En este sentido, hay que recordar que el expresidente de la Junta de Hacendados fue condenado en firme por un delito contra el patrimonio histórico, por los daños al escudo BIC del Molino de Oliver, en Aljucer. Según la información conocida hoy, ahora ha sido citado a declarar como investigado en una causa por presunta malversación de fondos públicos, entre otros supuestos delitos, relacionados con las obras en cauces afectados por el trazado ferroviario del AVE.

 

Para Ahora Murcia, cuando el alcalde José Ballesta se dispone a celebrar una vez más la Semana de la Huerta, un evento que los últimos años viene costando al Ayuntamiento más dinero en publicidad que en las propias actividades en sí, salta un nuevo escándalo que pone de manifiesto la realidad de la Huerta de Murcia y de la gestión de su elemento más importante, la red de regadío de acequias y azarbes.

 

La formación resalta que “este patrimonio milenario, el principal legado histórico de la creación y el desarrollo medieval de nuestra ciudad y su comarca, está en unas manos en las que no puede seguir, la gestión de la Huerta tiene que cambiar de forma radical para que no se repitan conductas tan vergonzosas como las que se han hecho públicas”.

 

Para el grupo municipal, el Alcalde José Ballesta y su Concejal Navarro Corchón deben dejar de firmar repetidos convenios con la Junta de Hacendados, que ha aumentado sus ingresos de procedencia municipal en los últimos años, y deben pasar a obligar a la Junta a cumplir con las ordenanzas municipales, requerir el cumplimiento de la normativa de salubridad y ornato en cauces y quijeros, así como ejecutar de una vez la reconstrucción completa del Molino de Oliver, no permitiendo “proyectos estrella y de luces de colores” como el de intentar colocar una pérgola en vez de reconstruir el histórico molino huertano, por poner un ejemplo.

 

Igualmente, Ahora Murcia ha señalado que “la desidia campa a sus anchas por toda la red de regadío, desde la misma Contraparada, que lleva años con un gran ‘butrón’ fruto del abandono y falta de coordinación entre las tres administraciones, además de la situación generalizada de suciedad, insalubridad y pérdida de biodiversidad y arbolado autóctono.

 

Por último, Ahora Murcia ha pedido la la máxima colaboración de ADIF y de las administraciones públicas en las investigaciones judiciales que se han conocido hoy, para que se esclarezcan todos los hechos y se pueda avanzar en el caso, como ya se ha hecho con la situación similar conocida en la zona próxima al otro lado del límite provincial Murcia-Alicante.

3 Comentarios
  • José Perales Perales
    Publicado a las 13:48h, 22 febrero

    Me parece muy acertada la moción. Pero resta añadir que se someta a la Junta de Hacendados de la Hurryde Murcia, a las normativa de transparencia, al igual que al resto de corporaciones públicas. Que se realice una auditoría de cuentas para evaluar la contabilidad de este organismo público, sometido, según Sentencia del Tribunal Supremo, a la ley de procedimiento administrativo y la justicia contencioso administrativa.

  • JOSE ANTONIO
    Publicado a las 17:45h, 25 febrero

    lA JUNTA DE HACENDADOS ACTUA COMO UNA ORGANIZACION MAFIOSA EN LA QUE SE SALTA LAS NORMAS,EL PATRIMONIO LO TIENE COMO PROPIO Y SU PRESIDENTE SOLO VALE PARA CONTAR REFRANES Y EL PROCURADOR DE LA ACEQUIA DE SANTA CRUZ,UN SINVERGUENZA QUE ALTERA LAS ORDENANZAS SIN JUNTAMENTO,,DEJA QUE SE APROPIEN DE CAUCES,FAVORECE LA MALVERSACION Y SE DEDICA MAS A LO CELESTIAL QUE A EJECUTAR SU LABOR,EN FIN UN SINVERGUENZA,MONO,Y MAS COSAS.ESPERO QUE SEA JUZGADO AQUI EN LA TIERRA.

  • JOSE ANTONIO
    Publicado a las 18:27h, 25 febrero

    UN REFRAN DEDICADO AL PRESI,YA QUE TANTO ALARDEA DE REFRANERO.A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN.ESE NO TE LO SABIAS VERDAD.