neonazis

Exigimos responsabilidades políticas por agresiones de neonazis

Comparte si te gusta...

Pedimos responsabilidades políticas y la dimisión del Delegado de Gobierno por los hechos del pasado sábado, día del desfile del Orgullo LGTBi

 

Ante los altercados ocurridos ayer durante el Desfile del Orgullo LGTBi provocados por colectivos de ideología fascista y nazi, Ahora Murcia exige responsabilidades políticas y la dimisión del Delegado de Gobierno que autorizó la concentración del colectivo de extrema derecha Lo Nuestro.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, recuerda que el pasado 13 de junio desde el grupo municipal se registró un escrito en Alcaldía del Ayuntamiento de Murcia solicitando que se informara negativamente a la autorización de dicha concentración prevista para el día 17, el mismo en que se celebraba en nuestra ciudad el desfile del Orgullo LGTBi. Con este escrito Ahora Murcia se hacía eco de la preocupación de diversas plataformas ciudadanas y de colectivos LGTBi ante esta concentración y recordaba que el propio Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad una moción en el pleno de mayo para impedir las actividades xenófobas y discriminatorias del colectivo Lo Nuestro en las calles de nuestro municipio.

Ante la decisión del Ayuntamiento de Murcia de solicitar a la Delegación de Gobierno el cambio de ubicación de la concentración, pero no su prohibición, Ahora Murcia registró junto con Podemos el 15 de junio un escrito a la Delegación de Gobierno exigiendo la prohibición de dicha concentración. Sin embargo, la Delegación de Gobierno no lo hizo, con las lamentables consecuencias que vivimos ayer.

Alicia Morales afirma que “las instituciones públicas tienen la obligación de garantizar la convivencia armoniosa en nuestro municipio así como de impedir actos y manifestaciones que la pongan en peligro o promuevan valores anticonstitucionales, antidemocráticos, que puedan incitar al odio o atenten contra las derechos de la ciudadanía. Actuar de cualquier otro modo”, insiste, “es una irresponsabilidad”.

Morales es rotunda: “Las autoridades públicas no pueden consentir las consignas nazis y fascistas en nuestra calles en ningún momento, y especialmente el día que estaba prevista la fiesta del Orgullo LGTBi, símbolo del respeto a la diversidad y a las libertades democráticas”. Al respecto, Morales recuerda que “nuestro código penal en su artículo 510 tipifica y sanciona los delitos de odio, dejando claro que serán penados con prisión y multas a quienes “promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

“Por ello”, continúa, “en Ahora Murcia exigimos responsabilidades políticas y que se investigue de oficio todo el proceso que va desde las advertencias y denuncias realizadas desde partidos políticos y colectivos hasta llegar a los hechos violentos de ayer. Asimismo, exigimos la dimisión del Delegado del Gobierno, que permitió que una tarde, de alegría y de celebración pacífica de la pluralidad y la no discriminación fuese empañada por las amenazas y altercados violentos de grupúsculos neo-fascistas”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento