Nueva Condomina

Fiscalía abre investigación convenio Nueva Condomina

Comparte si te gusta...

Investigarán al Ayuntamiento tras nuestra denuncia sobre el campo de golf de Nueva Condomina

 

La Fiscalía de la Región ha incoado diligencias de investigación al Ayuntamiento de Murcia por presunto delito de prevaricación a raíz de la denuncia presentada por Ahora Murcia acerca del Convenio Nueva Condomina, y más concretamente la parte relativa a la construcción del campo de golf. El grupo municipal considera que existen hechos que podrían ser constitutivos de hasta tres delitos de prevaricación, uno de los cuáles podría ser, alternativamente, de malversación. La concejala Angeles Micol considera que ni el exalcalde Cámara ni el actual Gobierno municipal, con Ballesta, han hecho absolutamente nada para que se ejecutara la contraprestación del campo de golf para el municipio que establecía el Convenio a cambio de la recalificación de terreno que obtuvieron las empresas: “Desde Ahora Murcia no vamos a consentir que el municipio pierda el campo de golf u otras instalaciones deportivas valoradas en 7,4 millones de euros. A pesar de que los murcianos ya deberían estar disfrutando de estas instalaciones, no existe ninguna garantía de que se vayan a construir”.

Uno de los delitos de prevaricación que señala la denuncia estaría provocado por “las sucesivas resoluciones del Ayuntamiento, desde la firma del convenio en 2001, en las que se ignora, una y otra vez, la obligación de presentar en el momento estipulado el proyecto de ejecución del campo de golf y la de prestar garantía que cubriera dicha ejecución en ese mismo momento”.

Otros hechos que Ahora Murcia pidió a la Fiscalía que estudie si son constitutivos de delito de prevaricación son los consistentes en “proponer la aprobación de una alternativa, la modificación del Plan Parcial, restando proporcionalmente la edificabilidad, lo que supone un flagrante incumplimiento de la normativa urbanística, además de que causaría un perjuicio a las arcas municipales. Esto supondría, asimismo, un enriquecimiento ilícito de la Junta de Compensación”.

Micol explica que “la propuesta del Consistorio consiste en reducir en el Plan Parcial la edificabilidad correspondiente a la superficie del campo de golf, cuando en ese caso lo que habría que hacer es eliminar el incremento de edificabilidad que supuso multiplicar por cuatro el índice inicial, en virtud del incumplimiento del acuerdo”.

Por último, podría ser delito de prevaricación o de malversación el que se hayan dirigido las acciones supuestamente tendentes a recuperar el equilibrio económico “únicamente frente a una de las empresas beneficiadas, con conocimiento además de su insolvencia, ya que está en liquidación tras concurso de acreedores. Y la misma calificación cabría del hecho de no aplicar los avales disponibles para el global de la urbanización a la construcción del campo de golf”.

La edil recuerda que en el Pleno del pasado mes de noviembre PP, PSOE y Cambiemos Murcia sacaron adelante la propuesta de actuar contra la sociedad de Jesús Samper que firmó el Convenio Nueva Condomina con el Ayuntamiento, “pero la empresa se encuentra en concurso de acreedores, por lo que es imposible que abone los 7,4 millones de euros. La actuación del Ayuntamiento, como explicamos en el Pleno, debe ser contra toda la Junta de Compensación, que fue la que finalmente firmó el Plan Parcial y se benefició de un enorme aumento de la edificabilidad”.

Respecto a los avales, la concejala afirma que el Ayuntamiento dispone de ellos, correspondientes a la Junta de Compensación y a los promotores, por importe de 11 millones de euros, “avales que deberían ser inmediatamente ejecutados para construir el campo de golf u otras instalaciones deportivas equivalentes, una opción que según estamos viendo no entra en los planes del Gobierno municipal”.

Micol concluye que “estamos en un municipio que cuenta con pocos espacios libres y deportivos, así que para uno que se había planificado, no vamos a consentir que se quede sin construir para perdonarle la deuda a los promotores. El Ayuntamiento se debe a todos los murcianos, y no a los promotores ni a los bancos avalistas, aunque demasiado a menudo parezca que está mucho más preocupado por satisfacer los intereses empresariales de algunos. Desde Ahora Murcia es algo que nunca vamos a permitir”.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento