San Esteban

Fiscalía abre investigación yacimiento San Esteban

Comparte si te gusta...

Tras nuestra denuncia por el absoluto abandono del PP al arrabal de San Esteban en los últimos años

 

La Fiscalía de la Región de Murcia ha incoado diligencias de investigación a raíz de la denuncia registrada por Ahora Murcia el pasado 30 de diciembre sobre el abandono del yacimiento de San Esteban por parte del PP en los últimos 7 años. La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, destaca que en la denuncia se pone de relieve que el Consistorio “ni ha puesto en marcha las medidas de protección eficaz previstas en la legislación ni ha mostrado una verdadera voluntad de recuperar el arrabal de la Arrixaca como recurso cultural, económico y turístico para nuestro municipio”.

El escrito de Ahora Murcia dirigido a Fiscalía pedía investigar la posible “omisión en la conservación del yacimiento y el posible incumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico por parte de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia”.
Morales recuerda que “nos encontramos ante posibles daños a un bien declarado Bien de Interés General (BIC), cuya protección se recoge en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y en la Ley 4/2007, de 16 de marzo, del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región” y subraya que “la destrucción de un BIC es un delito recogido en el Código Penal”.

La concejala denuncia que “el cúmulo de despropósitos” del Gobierno del PP respecto al yacimiento de San Esteban desde 2009 “ha sido interminable”, y apunta que los errores políticos “han podido traspasar la barrera de la legalidad, con lo que se habría incurrido en un delito penal al abandonar los restos arqueológicos a su suerte”.
“Ya desde fuera del arrabal y a simple vista se aprecian daños evidentes, como derrumbes de muros de tapiar y embolsamientos de tierra dentro del geotextil, que también indican derrumbes”, afirma. “Todo esto supondría un grave daño al BIC que queremos que la Fiscalía investigue”.

La edil explica que en la denuncia interpuesta se detalla que el 16 de diciembre de 2009 se emitió una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales que ordenaba la puesta en marcha de un proyecto para cubrir “los restos arqueológicos” con arena y con una tela geotextil. “Sin embargo”, añade, “aunque el proyecto subrayaba su carácter de provisionalidad y fijaba en seis meses el límite para poner en marcha otro proyecto, ya definitivo, para conservar y proteger el yacimiento, más de 7 años después el plan ejecutado para medio año de vida continúa siendo la única protección del yacimiento”.

La denuncia presentada por Ahora Murcia, según destaca Morales, tiene el doble propósito de “conseguir que sea la justicia, ante la desidia del PP, la que tome cartas en el asunto y obligue al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para proteger el BIC del yacimiento de San Esteban” y “que se adopte de inmediato una solución para asegurar la conservación del yacimiento, continuar su excavación arqueológica y difundir su importancia abriéndolo a las visitas turísticas y culturales, por el potencial que tiene esta página viva de la historia de Murcia”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento