AVE

Incertidumbres supuesto acuerdo AVE

Comparte si te gusta...

Denunciamos que la supuesta inclusión de la adenda en el proyecto del AVE a Murcia no contempla cómo se va a solucionar lo relativo al contrato actual, a la financiación y al recurso de la Fiscalía

 

AHORA MURCIA señala que el acuerdo alcanzado, según Ballesta, entre Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma y Ministerio de Fomento para incluir la adenda aprobada por el Pleno municipal presenta al menos tres importantes puntos que no están resueltos y que suponen una importante incertidumbre: qué va a pasar con el contrato actual de llegada del AVE a Murcia; cómo se va a financiar el incremento de coste que supone la inclusión de la adenda y qué va a hacer la Fiscalía con el recurso que tiene interpuesto.

Las tres administraciones citadas se reunieron en Madrid el pasado lunes y acordaron incluir la adenda, relativa al soterramiento integral, y que establece fases y presupuesto. La adenda presuntamente será aprobada el próximo día 22 en la reunión de Murcia Alta Velocidad, pero el alcalde Ballesta, en la reunión mantenida hoy con los grupos de la oposición, no ha sabido responder a las cuestiones planteadas sobre los tres puntos citados anteriormente.

Así, desde un nivel jurídico, hay que tener en cuenta que la adenda se refiere a un tramo notablemente más largo a lo ya adjudicado, además de incluir cambios importantes, como que una rampa pasa a ser tramo soterrado. “Este tramo habría que sacarlo a adjudicación”, anticipa el concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo, “ya que al tratarse de una modificación importante del proyecto, habrá que renegociar. Por lo tanto, habrá que ver qué se hace con el contrato existente y cómo se renegocia”.

Desde un punto de vista presupuestario, Ballesta ha señalado que la inclusión de la adenda supondría un coste ‘extra’ previsto de 3 millones de euros, pero esta cantidad no está incluida en el borrador de los presupuestos de 2016, “por lo que habría que ver cómo se aborda financieramente esta partida”, señala Bermejo. “Y, de la misma manera, se desconoce qué cuantía destinarán Comunidad Autónoma y Fomento, y cuándo podrán hacerlo”.

El último aspecto guarda relación con el recurso interpuesto por Fiscalía: “Ballesta piensa que ahora pasaría a servir la Declaración de Impacto Ambiental existente, pues el trazado que conlleva la adenda coincide en gran parte con el proyecto de 2006. El alcalde opina que la Fiscalía quitará el recurso solicitando una nueva Declaración de Impacto Ambiental, pero esto es una suposición, ya que al no ser ambos trazados idénticos no podemos saber cuál será el criterio de Fiscalía”.

En definitiva, como indica el edil, “la inclusión de la adenda supone una serie de compromisos que no sabemos cómo se van a materializar, lo cual provoca una serie de incertidumbres que va a ser necesario ir resolviendo con prontitud y eficacia”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento