Los Jerónimos

Informe desfavorable de la CARM sobre campus Los Jerónimos

Comparte si te gusta...

Solicitamos al Juzgado que requiera a Cultura el expediente completo donde informa negativamente sobre las construcciones en Los Jerónimos y su entorno BIC

 

Tras conocerse el documento técnico de la Consejería de Cultura que valora negativamente las construcciones en el entorno protegido del Monasterio de los Jerónimos, Ahora Murcia solicita al Juzgado que remita un oficio a la Comunidad  Autónoma de la Región de Murcia para que entregue el expediente completo de todo lo actuado en relación a este asunto.

Ante la noticia conocida hoy sobre el  informe que ha emitido la Consejería de Cultura de la Región de Murcia en relación con las construcciones en el entorno BIC del Monasterio de los Jerónimos, Ahora Murcia considera que se ratifican las posiciones que ha venido manteniendo los últimos años sobre las construcciones en este monumento.

Para el grupo municipal, con el contenido de este nuevo informe y la carencia de licencia ya conocida, no se entiende que el Ayuntamiento no atendiera la petición de Ahora Murcia realizada en junio de 2018 para que cerrara las instalaciones en las que se ejerce una actividad sin licencia.

Denuncia de las construcciones ilegales en monumento y entorno BIC

Ahora Murcia, cuando llegó al Ayuntamiento en el año 2015, realizó una amplia investigación documental y administrativa que condujo a la formación a presentar una denuncia en la Fiscalía de Murcia en relación a las construcciones en los Jerónimos y su entorno.

De estas actuaciones, los Juzgados iniciaron las diligencias que actualmente investigan las construcciones en el monasterio y su entorno, por supuestos delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, por la construcción de edificios sin licencia, en terrenos de huerta protegida.

Informe de la Consejería de Cultura

El informe técnico de la Consejería de Cultura ahora conocido, que hoy ha hecho público la emisora de radio Onda Cero, afirma en relación a los edificios construidos en el entorno del monasterio de los Jerónimos, así como respecto a las obras en este BIC, que “se aprecia que se ha perdido el ambiente propio del monumento y que la degradación del entorno es continua”.

El documento, redactado en marzo de 2017 por los servicios de la Dirección General de Bienes Culturales, afirma que “los responsables de la Universidad Católica conocían fehacientemente que estaban actuando en un entorno del Monumento pues para otras actuaciones sí habían solicitado la autorización” de la citada dirección.

Para los técnicos, “los inmuebles ilegales ocultan el monumento y que las instalaciones de aire acondicionado están degradando profundamente el bien”.

Hay que recordar que este informe se realizó a petición de la Dirección General de Ordenación del Territorio que tramita, tras haber sido remitido por la Concejalía de Urbanismo, el expediente de autorización excepcional para las construcciones investigadas.

Este informe viene a ratificar lo que desde hace meses está manifestando Ahora Murcia: la inviabilidad de la concesión de la autorización excepcional, ya que no se cumplen los parámetros urbanísticos para ello, a pesar de lo cual la solicitud fue remitida por el Ayuntamiento de Murcia a la Comunidad Autónoma.

FOTO: Jesús Torbado (el monasterio de Los Jerónimos y su entorno antes del inicio del campus)

 

Sin Comentarios

Introduzca su comentario