AVE

Infraestructuras y AVE en la Región

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Alicia Morales y el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño han explicado que Ahora Murcia y Podemos Región de Murcia trabajan para “evitar que la Región quede descolgada de la red ferroviaria y para que el AVE llegue soterrado”

 

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, y el diputado regional de Podemos y coordinador del equipo de infraestructuras de Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño, han ofrecido una rueda de prensa conjunta para ofrecer su visión acerca de las infraestructuras en el municipio de Murcia y la Región, con especial atención al transporte ferroviario y al AVE.

Morales ha calificado de “espectáculo bochornoso” la situación por la que están pasando los vecinos de la zona de Senda de los Garres, “donde a algunos se les va a dejar un margen de 80 centímetros del muro que se va a construir a la puerta de su propia vivienda”. La edil ha destacado que el PP tanto en el municipio de Murcia como en la Región han puesto por delante de la ciudadanía otros intereses, haciendo que el tema del AVE “vaya de mal en peor, rodeado de opacidad y falta de respeto a los vecinos del municipio de Murcia de una forma inaceptable”.

Así, la concejala ha exigido al alcalde de Murcia que se pronuncie al respecto y dé explicaciones de un asunto tan grave que “siempre se ha hecho de tapadillo, de espaldas a los vecinos y a los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Murcia”. Morales ha señalado que “nos estamos jugando el futuro de las pedanías del Sur y de todo el municipio,que puede quedar partido en dos de forma indefinida por la llegada del AVE en superficie”.

Por este motivo, Alicia Morales y Andrés Pedreño han manifestado el apoyo y presencia de miembros de Ahora Murcia y Podemos Región de Murcia en la manifestación ciudadana convocada por la Plataforma Pro Soterrameinto de Murcia el próximo sábado 13 de mayo.

Por su parte, el diputado regional Andrés Pedreño ha afirmado que las inversiones ferroviarias previstas para la Región son “una vergüenza, quedando una vez más descolgada de la modernización ferroviaria”. Lo ha ejemplificado con el hecho de que “no hay inversiones para un proyecto de soterramiento digno de tal nombre; no hay inversiones para los cuellos de botella de Murcia y Alcantarilla para el tráfico de mercancías; y no hay inversiones para conectar por ferrocarril la ZAL de Los Camacho”.

Dada esta situación, Pedreño ha informado de que Unidos Podemos presentará cinco enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que también serán defendidas en el Senado, para la mejora de las infraestructuras en la Región.

La primera de estas enmiendas contempla la supresión del cuello de botella ferroviario en las ciudades de Murcia y Alcantarilla, de forma que el transporte ferroviario de mercancías pueda eludir el trazado urbano. Otra de las enmiendas supone el acometimiento de las obras de soterramiento del trazado ferroviario integral a su paso por la ciudad de Murcia, para evitar la segregación urbana.

También se propondrá el desdoble integral de la Variante de Camarillas, a fin de facilitar una doble vía que permita el transporte de personas y mercancías por este trazado ferroviario. Las dos últimas enmiendas serán para la mejora y electrificación de las vías ferroviarias de cercanías Murcia- Alicante y para que la financiación estatal refleje el nodo ferroviario y portuario en Los Camachos.

 

 

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