Jefes de Servicio

Irregularidades Jefaturas de Servicio del Ayuntamiento

Comparte si te gusta...

Presentaremos una moción que busca que el acceso a los puestos de Jefatura de Servicio tenga lugar por concurso de méritos y de forma pública

AHORA MURCIA ha denunciado hoy la situación laboral irregular de una parte de los jefes de servicio del Ayuntamiento de Murcia. Al menos 75 de ellos son funcionarios interinos en lugar de funcionarios de carrera, y de esa cifra, al menos 40 llevan en el puesto más de dos años, que es lo que permite la ley, por lo que se está produciendo un posible fraude de ley. Ante esta situación, la formación municipal ha registrado una moción, que busca primordialmente que el acceso a estos puestos tenga lugar por concurso de méritos y de forma pública.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, asegura que esta situación obedece a que “el PP busca que los funcionarios sean personal de confianza” y denuncia la falta de autonomía del funcionariado de carrera, “cuando dicha autonomía es fundamental para garantizar la independencia y la eficacia, dos cualidades que también se ven afectadas en los servicios ofrecidos a los ciudadanos”.

Morales señala que lo que está ocurriendo es que “pasan a entrar en juego en la labor de estos funcionarios intereses políticos, algo que no debería ocurrir” y apunta que lo que puede llegar a suceder es que “si estos jefes de servicio han firmado documentos estando ellos en fraude de ley, lo firmado no dispone de la validez necesaria”. Además, la situación descrita supone que “no se está respetando el principio de promoción en el funcionariado, lo que conlleva una situación de discriminación e injusticia”.

La edil destaca las graves dificultades que está teniendo Ahora Murcia para acceder a la información sobre personal municipal, en parte porque es un área que no está convenientemente detallada: “Hay una situación de descontrol en la plantilla del Ayuntamiento, y es algo sobre lo que hemos venido hablando desde la campaña electoral, y en lo que estamos trabajando desde que entramos en el Consistorio. Así, ya en julio realizamos una petición a Alcaldía sobre la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y sobre el organigrama del personal municipal, y posteriormente hemos hecho nuevas peticiones al respecto”.

En este sentido, Morales indica que “el objetivo de la moción que presentamos es que se reordene la plantilla municipal, y que se actúe de acuerdo a la legalidad” y anticipa que esta moción “es la primera de la acciones que vamos a llevar a cabo sobre este tema en los próximos meses”. Espera, además, que los demás grupos municipales de la oposición apoyen la propuesta de Ahora Murcia, “ya que desde la campaña electoral se han manifestado favorables a luchar para que haya orden y transparencia en el funcionariado del Ayuntamiento”, pero también lamenta que quienes llevan en la oposición los últimos 20 años “no hayan hecho nada al respecto”.

La moción que ha registrado hoy Ahora Murcia pide, en concreto, que se proceda en un plazo máximo de tres meses a la enumeración y denominación de los puestos de trabajo existentes en el Catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento pertenecientes a los grupos A cubiertos en comisión de servicios y su fecha de inicio.

La propuesta también busca que en ese mismo plazo se proceda a la identificación de los puestos de los grupos A cubiertos por adscripción provisional y su fecha de comienzo, y que de forma inmediata se dejen sin efecto las comisiones de servicio cubiertas por más de un año.

Otros objetivos de la moción son que las plazas de Jefaturas de Servicio cubiertas por funcionarios interinos sean dejadas sin efecto y que, previo proceso con publicidad, sean cubiertas por funcionarios de carrera y, por último, que de forma inmediata las comisiones de servicio de estas Jefaturas que están cubiertas por funcionarios que no reúnen los requisitos de carrera sean dejadas sin efecto y cubiertas por funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Técnicos de Administración General que reúnan los requisitos.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento