Declaración de Impacto Ambiental

La autovía del Bancal, con la Declaración de Impacto Ambiental caducada

Comparte si te gusta...

Los servicios municipales advierten de que la ‘DIA’  (Declaración de Impacto Ambiental) de la autovía del Bancal estaría caducada

 

AHORA MURCIA ha tenido acceso al informe municipal de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Murcia que ponen en duda la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de conexión entre Zeneta y Santomera, la conocida como autovía del Bancal.

El grupo municipal requirió a la Concejalía de Urbanismo, durante el periodo de exposición pública de la actualización del trazado, que el Ayuntamiento presentara las correspondientes alegaciones, al haber conocido una carta que la Consejería de Fomento había enviado al alcalde de Murcia, José Ballesta, solicitando la valoración municipal del proyecto.

La formación municipalista destaca que “los informes de los técnicos municipales son muy claros, y ponen de relieve la pérdida de vigencia de la ‘DIA’ del proyecto de esta autovía, que ha quedado desfasada, ya que no se pueden hacer infraestructuras en base a cálculos urbanísticos y de población que se han demostrado fallidos”.

Para Ahora Murcia, este proyecto de carretera, conocido como autovía del Bancal, “no puede construirse en contra de los vecinos de la zona Este del valle de Murcia, arrasando la Huerta y creando otra gran fractura territorial”, sino que “debe partir de una valoración actualizada de la población y la realidad de la zona”, así como que “cualquier actuación debe ser respetuosa con el territorio y debe estar integrada en el paisaje”.

La concejala Angeles Micol afirma que para Ahora Murcia “la mejor opción para la autovía del Bancal no es que se haga mejor, sino que no se haga, ya que es una infraestructura innecesaria; un proyecto para la especulación urbanística de unos cuantos y que arrasará el territorio”.

Para Micol, “se trata de una infraestructura para dar salida a los proyectos fallidos del turismo de resort y campos de golf del campo de Murcia, a pesar de saber que ese modelo ha quedado obsoleto y que no es posible resucitarlo por mucha autovía que se abra”.

Desde Ahora Murcia se entiende que la mejor alternativa es que se conecte el tramo ya existente que acaba en el bancal y procede del Mar Menor con la Costera Norte, para darle continuidad hacia el Oeste, y que se desdoble la carretera hacia Santomera para la continuidad hacia el Norte. “Con estas dos acciones”, señala la concejala, “se comunicarían las mismas zonas  que se pretende mediante la autovía del Bancal pero sin la necesidad de realizar una nueva infraestructura costosa, dañina e innecesaria”.

Respecto al informe del Ayuntamiento de Murcia, destaca que “han transcurrido 15 años desde la aprobación de la DIA, por lo tanto está caducada y obsoleta, además de que no contempla las modificaciones del trazado que se ha hecho en estos años y que es necesario evaluar ambientalmente. Y más teniendo en cuenta que afecta a ‘hábitats de interés comunitario’  y a vías pecuarias”.

 

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento