movilidad

LA MOVILIDAD URBANA NO ES SÓLO UNA SEMANA

Comparte si te gusta...

Señalamos que “todo el dinero que se ha gastado estos años en realizar campañas poco eficaces y publicidad se debería haber invertido en un plan de movilidad sostenible e integral”

 

AHORA MURCIA ha recordado hoy al alcalde José Ballesta que “la movilidad urbana y sostenible no es cosa de sólo una semana”, en alusión al premio recibido por el Ayuntamiento en Bruselas por las actividades celebradas en la Semana de la Movilidad. “Nos gustaría que este galardón fuera un impulso decidido para hacer real la movilidad sostenible en nuestro municipio, más allá de semanas publicitarias”, señala la concejala y portavoz, Alicia Morales.

En opinión de la edil, “la realidad de la movilidad en nuestro municipio la conocen bien los vecinos y vecinas, que son peatones y usuarios de la bicicleta y del transporte público. Un municipio sin aceras en muchas pedanías, con un transporte público caro e ineficaz, con un tranvía que cuesta 10 millones de euros al año, sin carriles bici… Y otro ejemplo palmario de la falta de interés y planificación del PP durante todos estos años son las vías del tren en superficie, que suponen una verdadera cicatriz que divide la ciudad y ocasiona graves problemas de movilidad a miles de vecinos del sur del municipio”.

Morales recuerda que, en suma, “los murcianos todavía están esperando un plan de movilidad sostenible e integral. Todo el dinero que se ha gastado estos años en realizar campañas poco eficaces y publicidad se debería haber invertido en ese plan. Ése sería el verdadero premio para los murcianos”.

La concejala destaca, además, que “muchas de las medidas por las que ha sido premiada Murcia no se han ejecutado o sólo se llevaron a cabo durante la Semana de la Movilidad, por ejemplo, los soportes de bicis en el autobús”. De igual forma, desde Ahora Murcia se solicita “la evaluación de otras medidas que se han anunciado a bombo y platillo pero que desconocemos su grado de ejecución o su eficacia, como las zonas 30 o de pacificación del tráfico, o el carril compartido en la Gran Vía de bicis con autobuses y taxis, una medida que además fue muy protestada por ciclistas y conductores de autobús”.

En esta línea, Ahora Murcia ha presentado hoy en el Observatorio de la Bicicleta sus propuestas para el borrador de los carriles bici, centradas principalmente en dos aspectos: que se fije un calendario claro de cuándo se va a hacer este plan y con qué presupuesto cuenta, para que el proyecto no se quede una vez más sólo en papel (el Plan Director de la Bici es de 2010 y estamos en 2016) y que se aclare cómo se ha previsto intermodalidad y la relación de las bicicletas con el transporte público.

Morales lamenta que “el ánimo propagandístico del PP en este asunto queda patente en la forma que han tenido de comunicar el premio, ya que han asegurado que Murcia se ha impuesto a 1.873 ciudades, cuando en realidad esa cifra corresponde a las localidades que celebraron la Semana de la Movilidad. Al galardón optaron 53 ciudades, una cifra que el PP no tenía necesidad de manipular tan burdamente”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento