UCAM

LA UCAM Y SU URBANISMO ILEGAL

Comparte si te gusta...

 Ahora Murcia y Podemos rechazamos la autorización excepcional para legalizar las obras de la UCAM en suelo no urbanizable y amenazamos con acudir a los tribunales

 

PODEMOS Y AHORA MURCIA advierten a los Gobiernos regional y municipal de que van a estar “vigilantes” para que no se vulnere la ley concediendo la autorización excepcional para legalizar las obras del campus de Los Jerónimos, de la UCAM, realizadas sobre suelo no urbanizable, y por tanto ilegales. Ambas formaciones señalan que van a personarse en el expediente de autorización excepcional y que revisarán “todas las actuaciones que se lleven a cabo, y si la Comunidad Autónoma acaba cediendo y concede esa autorización, acudiremos a los tribunales, por la vía contenciosa o incluso penal”.

La edil de Ahora Murcia Angeles Micol explica que “la autorización excepcional se pide en base a la Ley del Suelo, pero no es factible que este caso pueda acogerse a los supuestos recogidos en esa ley”. La concejala denuncia que “el PP juega a la política de hechos consumados: permite que se realicen obras ilegales y a continuación da los pasos necesarios para legalizarlas” y lamenta “el trato privilegiado que este partido concede a amigos y a ciertos intereses privados, en lugar de defender el interés de todos los murcianos, como es su deber”.

Micol recuerda que “en el 2005, todos los murcianos regalamos a Mendoza 137.000 metros cuadrados de terreno valorados en 40 millones de euros, situados en la zona Norte del campus de Los Jerónimos, para que expandieran sus instalaciones. Sin embargo”, añade, “la UCAM está tratando de expandirse por el Sur, en suelo no urbanizable; si el PP quiere legalizar esas obras, que Mendoza devuelva el enorme regalo de suelo que se le hizo, ya que si no, los murcianos le estaríamos haciendo dos regalos”.

La concejala destaca que “el Ayuntamiento ha reconocido que las edificaciones son ilegales, de la misma manera que la mercantil realizó las obras sabiendo que estaban fuera de la ley. Desde el Consistorio se multan las infracciones urbanísticas de los ciudadanos de a pie, mientras que a personas con poder como José Luis Mendoza y su Fundación, se les ampara y apoya, dando la cara cara por ellos y concediendo permisos excepcionales”.

Micol explica que “se concede una autorización excepcional, entre otras condiciones, cuando es la única solución a una situación. Ése no es el caso de la UCAM, pues tienen los 137.000 metros de suelo regalado para ampliar el campus, pero han preferido realizar obras ilegales, expandiéndose hacia el Sur sobre suelo de Huerta. Por lo tanto, aunque tenían otras opciones, que sí eran legales, prefirieron el camino de la ilegalidad, algo que desde las administraciones no se puede recompensar ahora. En este punto”, afirma, “tendríamos que preguntarnos por qué no construyen sus edificios en la zona Norte, y la respuesta es que parece que se reservan esa zona para otros negocios más lucrativos”.

Por su parte, Toni Carrasco, secretario general de Podemos Murcia, denuncia que estamos ante uno más de los privilegios otorgados por el Gobierno de PP a la UCAM. “En estos 20 años de gobierno del PP, los privilegios a la UCAM han sido constantes, pero con la legislatura del presidente Pedro Antonio Sánchez, se ha dado un paso más, y ahora la UCAM está dentro del gobierno autonómico. Es inaceptable que la UCAM esté imponiendo a la ciudadanía murciana una débil línea de distinción entre legalidad e ilegalidad para justificar todo tipo de prebendas”, argumenta, por su parte, Oscar Urralburu, secretario general y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional.

Foto: José Luis Mendoza (i) y José Ballesta, en un acto

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento