urgencias pediátricas

Llevaremos al Pleno la creación de Urgencias Pediátricas

Comparte si te gusta...

Pediremos en el Pleno del Ayuntamiento la creación de Servicios de Urgencias Pediátricas en los Hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer

 

AHORA MURCIA pedirá en el Pleno del Ayuntamiento la creación de Servicios de Urgencias Pediátricas en los Hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer, “dado que actualmente solo existen en la Arrixaca”. Alicia Morales subraya “el evidente déficit que supone disponer de unas únicas Urgencias Pediátricas, ya que además de dar servicio a todo el municipio abarcan tres áreas de salud que suman 700 mil personas y  116.000 niños y niñas, que aumentarán en 25.000 más conforme se amplíe la edad de cobertura hasta los 14 años, como se tiene previsto”. Ahora Murcia también propondrá en el próximo Pleno que mientras se ponen en marcha estas urgencias pediátricas en ambos hospitales, la Consejería de Salud cree un Servicio de Urgencias Pediátricas Extrahospitalarias en el municipio en horario de tarde, noche y fines de semana.

La falta de Servicios de Urgencias de Atención Primaria en el municipio, cuyo aumento se ha solicitado en otras mociones y, sobre todo, el hecho  de que dos de los tres hospitales generales del municipio no dispongan de servicios de urgencias pediátricas, “resultan absolutamente inadmisibles y hacen que las familias sólo tengan un servicio  donde acudir en caso de urgencias en niñas y niños, obligando a desplazamientos que, tanto en tiempo como en distancias, suponen en algunos casos agravamientos de síntomas, incertidumbre y preocupación en las familias”.

La portavoz de Ahora Murcia destaca que si bien la situación de las urgencias pediátricas “es especialmente sangrante, toda la dotación de recursos sanitarios en el municipio es manifiestamente insuficiente, provocando una situación que afecta a los ciudadanos durante todo el año y que se convierte en insostenible en los periodos en los que aumenta la presión asistencial, como durante la epidemia de gripe de cada invierno”.

Morales señala que “las Urgencias Pediátricas Extrahospitalarias que demandamos facilitarían la asistencia urgente inmediata y disminuirían distancias y tiempo a las familias. A la vez, supondrían un descenso de la presión asistencial que sufre el  Servicio de Urgencias Pediátricas de la Arrixaca”. En cuantos a los nuevos servicios en los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer, apunta que “estarían coordinados con las Urgencias de la Arrixaca”.

La edil afirma que “la saturación de servicios de urgencias, centros de salud y hospitales en el municipio no es casualidad ni es puntual; es claramente fruto de la baja inversión, de la falta de planificación y de la no adecuación de recursos sanitarios a la población a la que se dirige y a las características geográficas del municipio”.

Alicia Morales recuerda que “la ampliación del Servicio de Urgencias Pediátricas de la Arrixaca se inauguró en octubre de 2017, aumentando espacio y medios materiales, pero no el personal necesario, lo que provocó situaciones realmente lamentables para los niños y niñas enfermos y sus familias, como esperas de hasta 12 horas o niños y padres sentados “. Apunta que esta situación también fue desastrosa “para los profesionales sanitarios que trabajaban en el servicio, que no fueron reforzados hasta días más tarde, por la presión de las familias, del Sindicato Médico, de la Asociación de Usuarios de la Sanidad y del Colegio de Médicos”.

“El enorme esfuerzo y trabajo de los profesionales sanitarios”, concluye, “debería verse reflejado en la dotación de recursos y en la eficaz planificación de estos, contando con espacios y personal suficientes para que los profesionales desempeñen su imprescindible labor sin ir desbordados”.

1Comentario
  • Pepi Paredes Giménez
    Publicado a las 23:18h, 01 febrero

    Enhorabuena a Ahora Murcia, un partido que está por ayudar a los ciudadanos,
    Es vergonzoso lo que pasa aquí en Murcia,he conocido un caso estando en la Arrixaca con mi nieta, de una pareja, sin medios , que sus vecinos tuvieron que darle dinero para un taxi