Segura Transparente

Moción apoyo Plataforma Segura Transparente

Comparte si te gusta...

APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA TRADICIONAL, AL AGROAMBIENTE Y AL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA SEGURA TRANSPARENTE

 

 

En diciembre de 2017 se presenta públicamente la Plataforma de Regantes y Ciudadanos/as de la Cuenca del Segura “SEGURA TRANSPARENTE”. Este movimiento social, con una sola voz, integra a agricultores de los regadíos originales de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia, que han utilizado sus derechos históricos de riego de manera responsable y sostenible.

 

Mediante el uso de técnicas tradicionales y actuales, las expertas manos de los cultivadores han manejado los recursos hídricos renovables asociados al cauce del Segura, afluentes, acuíferos y manantiales, ofreciendo economía y calidad de vida a pueblos y ciudades y alimentando un tejido productivo de pequeñas y medianas explotaciones, muchas de ellas de tipo familiar, que representan un verdadero regadío social, al tiempo que han conformado un paisaje del que los ribereños nos sentimos orgullosos.

 

Con gran preocupación, se observa cómo algunos sectores económicos y grupos de inversión del agronegocio industrial han ido implantándose por el territorio, al tiempo que confunden e intoxican a la opinión pública al proclamarse como los “defensores de la huerta levantina”, cuando han sido corresponsables de importantes ampliaciones de superficie de riego de dudosa legalidad, transformando zonas de secano e incluso monte, y contribuyendo a agravar, de manera insostenible, el déficit hídrico estructural de la Cuenca del Segura.

 

Los grupos inversionistas acaparan las tierras y monopolizan el uso de las aguas del Segura, esquilmando acuíferos, destruyendo paisaje, contaminando lagunas e incluso mares como nuestro Mar Menor, depredando huerta, recursos naturales, influyendo negativamente en el ecosistema y en la forma de vida que nos viene dada de tiempo inmemorial.

Frente a la insostenibilidad del agronegocio levantino, Segura Transparente defiende el equilibrio del agroambiente, centrando su lucha en:

 

  1. a) La plena transparencia en la gestión de todos los recursos hídricos de la cuenca, tanto superficiales como subterráneos, así como de los usos reales y destinos finales de todos los volúmenes de agua que debe gestionar impecablemente el Organismo de Cuenca;
  2. b) La conservación, mantenimiento y apoyo activo a los regadíos tradicionales e históricos que, a su valor productivo unen los valores paisajísticos, ambientales y culturales, destacando un patrimonio hidráulico tradicional, de enorme valor;
  3. c) La conservación de los ecosistemas y biodiversidad del río Segura, afluentes y manantiales, erradicando su contaminación de origen agrario, urbano e industrial, ligada a una salinización creciente, especialmente acuciante en la Vega Baja.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Ahora Murcia presenta para su debate y aprobación por el Pleno Municipal los siguientes ACUERDOS:

 

1) Apoyar todas las medidas planteadas en esta moción y en el manifiesto adjunto, para la consecución de los objetivos de la Plataforma Segura Transparente.

2) Trasladar a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Dirección General de Regadíos de la Comunidad Autónoma de Murcia y a la Subdirección General de Regadíos del MAPAMA copia de los acuerdos aprobados por el Pleno Municipal.

 

 

Murcia, 8 de enero de 2018

 

Texto íntegro del:

 

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE REGANTES Y [email protected] DE LA CUENCA DEL SEGURA

‘SEGURA TRANSPARENTE’

 

En la Cuenca del Segura, agricultores de los regadíos originales de su cabecera, las tres vegas, sus ríos y manantiales afluentes, y otras explotaciones que venimos funcionando de manera sostenible con derechos de riego antiguos, hemos decidido constituirnos en una plataforma de regantes y ciudadanos por un Segura Transparente.

Las comunidades que conformamos esta plataforma venimos practicando el regadío con aguas renovables de la Cuenca del Segura, usando tanto técnicas tradicionales como modernas, hemos hecho un uso responsable y sostenible de los recursos hídricos, dando economía y calidad de vida a nuestros pueblos y ciudades, manteniendo un paisaje del que los habitantes del Sureste de España nos sentimos orgullosos, y alimentando un tejido productivo de pequeñas y medianas explotaciones, muchas de tipo familiar, que hacen que representemos un verdadero REGADÍO SOCIAL. También hemos respetado el territorio y los recursos naturales, permitiendo la conservación de nuestros ríos y sus ecosistemas y ofreciendo a las generaciones futuras la continuidad material de un modo de vida que nos viene dado de tiempo inmemorial.

Observamos con gran preocupación como algunos sectores económicos y grupos de inversión del agronegocio industrial que se están implantando y extendiendo por nuestro territorio  intentan confundir e intoxicar a la opinión pública, proclamándose en los medios de comunicación como “defensores de la huerta levantina”.

Denunciamos que estos sectores han sido responsables en las últimas décadas y últimos años de ampliaciones de la superficie de riego de dudosa legalidad en zonas de secano e incluso de monte, y han contribuido a agravar de manera insostenible el déficit estructural de nuestra cuenca hasta límites insoportables.

Por eso nos dirigimos a la opinión pública española para manifestar con rotundidad que el modelo productivo de estos nuevos negocios agrarios es insostenible, negativo para la conservación de los valores y recursos naturales, injusto socialmente y con escasa contribución al desarrollo local de las zonas rurales. No defienden la huerta, no defienden la vida de nuestros pueblos, no nos representan y no nos van a suplantar.

No nos representan porque los grandes grupos inversionistas de tierras y agua, que están acaparando las tierras y monopolizando el uso de las aguas en la cuenca del Segura, no conforman el verdadero tejido social agrario de esta cuenca, compuesto por pequeños y medianos agricultores. Frente al agronegocio levantino, que esquilma acuíferos, destruye paisajes, contamina lagunas y se basa en un crecimiento ilimitado, los regadíos originales de carácter social de nuestra cuenca defendemos un modelo que protege nuestros ríos, sus manantiales y acuíferos, el paisaje y una agricultura para y por quienes vivimos en el territorio.

La Plataforma Segura Transparente integra miembros de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y de Andalucía (Cabecera de la Cuenca), de la Región de Murcia (Noroeste Murciano y Vegas Alta y Media) y de la Comunidad Valenciana (Vega Baja), porque todos nos sentimos vecinos ribereños de este río y de los regadíos sostenibles de esta cuenca, asociados a su cauce, afluentes, acuíferos y manantiales. Queremos defenderlos con una sola voz.

Frente a quienes pretenden apropiarse de la voz y representación de las huertas y regadíos sostenibles y sociales del río y su cuenca para extender e imponer modelos agrarios intensivos e insostenibles que no compartimos, defendemos una visión diferente, basada en:

  1. i) la plena transparencia en la gestión de todos los recursos hídricos de la cuenca, tanto superficiales como subterráneos, así como de los usos reales y destinos finales de todos los volúmenes de agua;
  2. ii) la conservación, mantenimiento y apoyo activo a los regadíos tradicionales e históricos, que a su valor productivo unen un importante valor paisajístico, ambiental, patrimonial y cultural, incluyendo un patrimonio hidráulico tradicional de enorme valor.

iii) la gestión sostenible de los acuíferos, afluentes y manantiales y de los regadíos asociados;

  1. iv) la conservación de los ecosistemas y biodiversidad del río Segura, de sus afluentes y de sus manantiales.

Hoy, el río Segura y sus afluentes, manantiales y acuíferos, así como los regadíos asociados a los mismos, están más amenazados que nunca por múltiples causas y especialmente por los crecientes intentos de apropiación de las tierras y del agua. Observamos con enorme preocupación:

– que en la Cabecera de la cuenca (Albacete), asistimos a una gestión de las aguas subterráneas poco transparente por parte de la CHS, pues se está extrayendo caudales hídricos con un destino opaco, y unas extracciones ajenas a criterios sociales y ambientales.

– que en el Noroeste murciano, las fuentes y manantiales están reduciendo sus caudales debido a la sobrexplotación de los acuíferos, afectando gravemente a los regadíos tradicionales y otros usos ambientales y sociales de dichos manantiales. Esta sobreexplotación de acuíferos está causada sobre todo por la creación de extensos perímetros de riego por parte de grandes empresas ajenas al territorio, que están afectando al presente y futuro de los regadíos tradicionales y degradando los manantiales, el paisaje y los recursos naturales.

– que en las vegas Alta y Media, aumentan las presiones sobre las huertas tradicionales, a las que se menosprecia, pero de las que se ansían sus recursos hídricos y los caudales del río.

– que en la Vega Baja, como en el conjunto de huertas tradicionales, se menosprecia el valioso patrimonio de su histórico sistema hidráulico, amenazado por planes de modernización de regadíos y se niegan unos mínimos caudales ambientales a las acequias. Además, en la Vega Baja se sufre especialmente los problemas de contaminación del río, ligados a una salinización creciente y a distintos contaminantes de origen agrario, urbano e industrial.

La Plataforma Segura Transparente va a trabajar:

  • Por conseguir que la gestión del agua en la cuenca del Segura sea plenamente transparente. Queremos conocer el destino real de cada gota de agua y la situación legal de cada uso de la misma, haciendo hincapié de donde provienen los recursos, de las nuevas implantaciones de regadíos, calculadas en muchos miles ha en los últimos 10 años.
  • Por defender los regadíos originales y sociales ligados al río Segura, así como a sus acuíferos, manantiales y afluentes. Frente a otros modelos de regadío que esquilman los recursos naturales y el paisaje y no tienen valor social, nuestras huertas originales y los regadíos de carácter social conservan el paisaje, mantienen un valioso patrimonio medioambiental y tienen un claro valor social, además de permitir una agricultura sostenible, de calidad y de cercanía.
  • Por defender el río Segura y resto de cauces y manantiales, sus caudales, la calidad de sus aguas, luchando contra toda forma de contaminación del río, así como de la biodiversidad de los ecosistemas que albergan, para beneficio de toda la sociedad.
  • Para que los agricultores pequeños y medianos de toda la cuenca, sea cual sea el origen de las aguas que utilizan, no se vean avasallados por la actitud depredadora de las grandes empresas que acaparan tierras, esquilman el subsuelo y se benefician de las ventas ilegales de agua que secan nuestros ríos, acequias, manantiales y acuíferos.
Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento