mociones

MOCIONES PLENO ABRIL 2016

Comparte si te gusta...

Al Pleno que se celebra mañana, llevamos cinco mociones individuales y siete conjuntas. El alcalde Ballesta ha eliminado del orden del día la que debía ser nuestra sexta moción

 

AHORA MURCIA llevará al Pleno de mañana cinco mociones individuales y otras siete conjuntas. Entre las primeras podemos destacar la que busca la defensa y fomento del comercio minorista local y de proximidad y la que pretende que el Ayuntamiento establezca progresivamente relaciones con la banca ética. Por otra parte, el alcalde Ballesta ha eliminado del orden del día la que debía ser nuestra sexta moción individual, acerca del nombramiento de la gerencia de la empresa Emuasa. Esta moción ha sido eliminada por defectos de forma que no han permitido que subsanáramos, algo que sí han dejado hacer con otras mociones.

Nuestro texto acerca del comercio minorista solicita, entre otras cosas, que el Ayuntamiento lleve a cabo una moratoria indefinida para la instalación de nuevas grandes superficies comerciales, tanto en las ya establecidas en el PGOU, como de posibles incorporaciones, con la finalidad de evitar la destrucción de empleo en el pequeño y mediano comercio local. También proponemos que el Consistorio inste al Gobierno Regional a modificar la normativa inherente a la liberalización de horario del comercio, recogida en el reciente Decreto-Ley n.º 2/2016, de 20 de abril.

Por su parte, la moción sobre la banca, contempla que el Consistorio se desligue progresivamente de sus vínculos con la banca tradicional para establecer, en su lugar, relaciones con la denominada banca ética. Así, planteamos que cada vez que se amortice un préstamo con una entidad bancaria tradicional se cierre esa cuenta y se finalice la relación con esa entidad, o que no se abran nuevas cuentas bancarias ni se contraten nuevos productos en esas firmas.

Otra de las mociones que llevaremos al Pleno de mañana es para fomentar el uso de vehículos eléctricos en el municipio. Este texto establece, entre otras, medidas beneficiosas para las empresas que incluyan en sus flotas profesionales vehículos de reducción de emisiones de carbono; la ampliación e instalación de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en el municipio, e incentivos fiscales y bonificaciones y exenciones en las tasas y licencias de aquellos taxis de vehículo eléctrico.

También se debatirá en el Pleno nuestra moción para instar a la Concejalía de Educación a que, junto a la Consejería, adopte medidas urgentes para aumentar el arbolado y las zonas de sombra (también mediante lonas y toldos) en los patios y accesos de todos aquellos colegios públicos que sea necesario.

Nuestra última moción individual será para que en los documentos y escritos oficiales municipales se sustituyan los términos ‘minusvalía’ y ‘minusválido/a’ por ‘discapacidad’ y ‘persona con discapacidad’. Esta modificación se realizaría de acuerdo a la legislación vigente tanto en España como a nivel internacional (OMS).

Pasando a las mociones conjuntas de todos los grupos municipales, encontramos tres: una sobre escuelas infantiles en Gea y Truyols-La Tercia; otra sobre el derecho de las familias a recibir atención temprana en igualdad de condiciones, pasando a ser un servicio público universal y gratuito para todos los menores de 0 a 6 años, y una última que será una declaración institucional de solidaridad con el pueblo de Ecuador tras el reciente terremoto.

Habrá, además, cuatro mociones firmadas por los cuatro grupos de la oposición. Una de ellas pide que se devuelva la gestión de las redes sociales institucionales a los funcionarios, ya que parece que el Gobierno del PP quiere “controlar ideológicamente” a los ciudadanos, “obedeciendo a una estrategia política, tras derivar esa tarea a una trabajadora contratada por el Ejecutivo municipal”.

Otra de las mociones que llevará al Pleno la oposición es para adoptar las medidas necesarias para asegurar el servicio de escuelas infantiles durante el mes completo de julio de 2016. Con este propósito, se creará un grupo de trabajo específico.

También habrá una propuesta para que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento facilite a todos los grupos políticos de la Corporación la información pública que demanden en formato digital, estandarizado y abierto, además de que los conjuntos de datos numéricos se publicarán o pondrán a disposición en un formato apto para su tratamiento.

Por último, se discutirá una moción sobre la utilización y gestión de la inversión municipal, que contempla que la creación de un grupo de trabajo temporal, que fijará los criterios de reparto y priorización de varias partidas económicas concretas.

**En este enlace accedes al texto completo de todas nuestras mociones y del resto de grupos políticos

2 Comentarios
  • jesus
    Publicado a las 09:13h, 29 abril

    Buen trabajo

    • Admin
      Publicado a las 12:47h, 29 abril

      ¡Muchas gracias! La verdad es que se agradece vuestro apoyo ;-)