mociones

MOCIONES PLENO JULIO 2016

Comparte si te gusta...

Al último Pleno de este curso llevaremos una moción individual y tres mociones conjuntas, dos de ellas impulsadas por nosotros

 

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebra mañana su última sesión de nuestro primer curso formando parte de la Corporación, y a él acudiremos con una moción individual y con tres conjuntas con el resto de la oposición, dos de las cuales hemos impulsado y redactado.

La moción individual guarda relación con la reciente situación surgida en torno al cumplimiento de las mociones, con el informe del secretario del Pleno que dice que éstas son meras propuestas que el alcalde decidirá si cumple o no. En esta misma línea de obviar y ningunear el trabajo de la oposición y su fundamental labor de control, el alcalde Ballesta no está respondiendo a muchos de los ruegos y preguntas que los grupos de la oposición llevamos al Pleno, como el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales señala que debería hacer.

Así, denunciamos que en estos 13 meses de legislatura el alcalde sólo nos ha respondido a la mitad de las preguntas y de los ruegos que desde Ahora Murcia hemos ido presentando, lo cual nos parece que supone “utilizar el Reglamento a su antojo, despreciando el trabajo y la necesaria labor de control que ejerce la oposición, y despreciando asimismo a los murcianos, que esperan unas instituciones que funcionen ajustadas a la legalidad y respetando los principios de participación, pluralidad y transparencia”.

Como hemos mencionado, son dos las mociones que hemos impulsado y elaborado para presentar en el Pleno junto al resto de los grupos de la oposición. Una de ellas es para que el Ayuntamiento exija la solución de las deficiencias en recursos sanitarios del municipio, mientras que la otra propone la creación de un Registro Municipal de Empresas de Inserción.

La moción sobre los recursos sanitarios señala que éstos no se adaptan a la situación demográfica ni a las necesidades actuales del municipio, y que existen importantes deficiencias en el ámbito sanitario, tal y como asociaciones, colectivos y partidos políticos vienen denunciando desde hace años. El texto destaca que el actual Mapa de Recursos Sanitarios de nuestro municipio no tiene en cuenta los cambios demográficos ocurridos en los últimos años, lo que ha acarreado importantes deficiencias y necesidades por cubrir tanto en infraestructuras y en recursos humanos.

Por todo ello, la oposición pedirá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento de Murcia exija a la Comunidad Autónoma que revise el Mapa de Recursos Sanitarios y lo adapte a la realidad de la distribución geográfica de la población actual, así como que tome las medidas necesarias para que se cumplan los principios de proporcionalidad, de igualdad efectiva y de corrección de los desequilibrios territoriales y sociales.

Por su parte, la moción para la creación de un Registro Municipal de Empresas de Inserción busca posibilitar el reconocimiento de éstas hasta que se complete la puesta en marcha del registro regional, aprobado desde 2013 pero que sigue sin entrar en funcionamiento. Los grupos de la oposición consideramos que ante la próxima aprobación de las cláusulas sociales que afectarán a la contratación pública, se hace necesario avanzar en la creación del registro local, por lo que pedimos que el Ayuntamiento inste a la Comunidad Autónoma a que acelere lo máximo posible su puesta en marcha a la vez que proponemos crear uno de ámbito municipal.

La última de las mociones conjuntas con el resto de la oposición que presentaremos en el Pleno ha sido impulsada por la Plataforma Pro-Soterramiento, y pide que los Servicios Jurídicos Municipales, en un plazo no superior a los diez días naturales, interponga ante la Audiencia Nacional recurso contencioso administrativo por el proyecto del AVE a Murcia, licitado y posteriormente adjudicado a a Aldesa. Este nuevo recurso daría continuidad al recurso administrativo anteriormente dispuesto por el Ayuntamiento, sumándose a las acciones que ya están en vigor en esta Audiencia.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento