mociones

MOCIONES PLENO MARZO 2016

Comparte si te gusta...

En el Pleno de mañana presentaremos tres mociones individuales y participamos en otras cuatro conjuntas

 

Llegamos al Pleno de mañana, 17 de marzo, con tres mociones individuales y nuestra participación en otras cuatro mociones juntos a otros grupos. Las que presentamos de manera individual están referidas a la falta de transparencia y de procesos participativos en las subvenciones y ayudas a actividades culturales y de festejos por parte del Ayuntamiento; a la retirada del nombre ‘Miguel Ángel Cámara’ a los edificios municipales que lo ostentan, y a establecer una tarifa plana para el aparcamiento de la ORA para los autónomos y comerciantes que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo.

Sobre la moción relativa a las subvenciones, señalamos que “las ayudas que concede el Ayuntamiento a las entidades que las organizan los festejos no son fruto de un proceso público y abierto, y los ciudadanos desconocen cuáles son los criterios para su concesión”. Así, estas ayudas se están tramitando mediante subvenciones directas, que el concejal eleva a la Junta de Gobierno, a pesar de la alta cuantía económica que suponen, además de los medios, personal, e infraestructuras que el Ayuntamiento moviliza. Otro tanto sucede con los eventos culturales del municipio y los festivales. El Ayuntamiento promueve o participa en programas culturales y en festivales a criterio de la Concejalía, pero no tiene una convocatoria pública de subvenciones para actividades propuestas desde asociaciones, colectivos o grupos. Por todo esto, instaremos a Jesús Pacheco a que informe a los grupos municipales sobre las cantidades, criterios y procedimiento de toma de decisión para la concesión de subvenciones y otras ayudas a actividades de festejos y culturales, tanto las ya concedidas como las que se estén tramitando.

La retirada del nombre ‘Miguel Ángel Cámara’ a los edificios municipales que lo tienen se hace ineludible tras los últimos acontecimientos relacionados con el exalcalde, que han acabado en su acusación con apertura de juicio oral por el caso Nueva Condomina, por presunta prevaricación. Por ello, llevaremos una moción que persigue este objetivo, ya que consideramos “que las calles, edificios y espacios públicos deben tener el nombre de personas ejemplares, no de alguien como Cámara, máximo responsable de la política llevada a cabo en las dos últimas décadas en nuestro municipio, un periodo en el que Murcia ha sido paradigma de los pelotazos urbanísticos, de planes que está anulando la justicia, de proyectos fallidos y de escándalos de presunta corrupción política sucedidos en su Corporación municipal, con la ‘guinda’ de su acusación por el caso Nueva Condomina”.

Por último, la moción relativa a la ORA propone una tarifa plana para el aparcamiento en las zonas afectadas en todo el municipio por esta sistema de pago, destinado a los autónomos y comerciantes que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo. Desde Ahora Murcia se entiende que para favorecer a la economía de la ciudad es preciso facilitar la tarea de aparcamiento a los profesionales, en particular a los comerciantes y comerciales, atendiendo, al mismo tiempo, una reivindicación de las organizaciones que representan a dichos colectivos.

Una de nuestras mociones conjuntas será sobre la remunicipalización de los servicios externalizados en el Ayuntamiento. Esta moción pide instar al Gobierno a que constituya y ponga en marcha una Mesa de Trabajo para el estudio de la remunicipalización de los servicios actualmente externalizados parcial o totalmente, comenzando los trabajos el 1 de abril. Tras un periodo de trabajo de seis meses se llevarán las conclusiones al Pleno.

Al igual que la anterior, presentaremos junto a todos los grupos de la oposición la moción para que el proceso de contratación de la prestación del Servicio de Registro, Información y Atención al Público, se realice mediante concurso público. También desde la oposición llevaremos una moción para que el Pleno del Ayuntamiento inste al Ministerio de Fomento y a ADIF a revertir de manera urgente las expropiaciones en la Senda de los Garres, así como a indemnizar a los afectados por los daños y gastos ocasionados en la defensa de los derechos de los mismos.

La cuarta y última moción conjunta será presentada por todos los grupos de la Corporación, con el objetivo de crear un aparcamiento disuasorio en Ronda Oeste (Murcia). Esta moción establece promover ante la Administración del Estado la cesión a favor del Ayuntamiento del espacio existente entre la calle del Metal y el acceso a plaza de Castilla desde Ronda Oeste (A-30), que en la actualidad está en desuso, con el objetivo de establecer el citado aparcamiento.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento