mociones

MOCIONES PLENO MAYO 2016

Comparte si te gusta...

Llevamos siete mociones individuales al Pleno del próximo lunes, a las que hay que añadir otras cinco conjuntas en las que participamos

El próximo lunes se celebra el Pleno del mes de mayo del Ayuntamiento de Murcia, al que acudiremos con una buena representación de mociones: siete individuales y cinco junto a otros grupos. Entre las individuales podemos destacar la que busca que los centros de salud y ambulatorios permanezcan abiertos este verano, y la que pretende la revisión de oficio y adaptación del Plan Especial GU-ÑR3, de ampliación del campus de la UCAM en la zona Norte.

Así, nuestra propuesta relativa a los centros de salud y consultorios médicos de pedanías y barrios del municipio, viene motivada porque el Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció el año pasado el cierre o reducción de horarios de un total de 41 centros de Atención Primaria de nuestra Región durante el verano, de los cuales 6 correspondían al municipio de Murcia. Por este motivo, pediremos que mantengan su horario de apertura durante el próximo verano.

Sobre la UCAM, pediremos la solicitud de revisión de oficio del plan de ampliación de la zona Norte de la UCAM, el Plan Especial GU-ÑR3, al considerar que es nulo de pleno derecho por no cumplir las determinaciones de la resolución de la declaración del entorno BIC del Monasterio de Los Jerónimos.

Nuestra moción sobre Alfonso X el Sabio, propone que el Pleno contemple propuesta concreta de semipeatonalización de esta avenida, pero, sobre todo, “que se aborde en serio la cuestión de la peatonalización de esta vía, ya que es una idea que lleva muchos años sobre la mesa pero que nunca se ha realizado”.

Otra de nuestras mociones individuales propondrá que se inste a la Junta de Gobierno a que suscriba un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) para su participación en el diseño, configuración y determinación de las actuaciones a incluir en el Proyecto Murcia Río. También pedimos en el texto que se tengan en cuenta para el citado proyecto los trabajos y publicaciones sobre el río Segura de los profesionales y los equipos de investigación de la UMU.

También llevaremos al próximo Pleno una moción sobre transparencia, concretamente para que el Ayuntamiento cumpla íntegramente con las medidas contempladas por la ley sobre transparencia en la contratación pública, entre ellas la publicación en la página web del Consistorio de todos los contratos con los datos básicos que los componen, así como de los contratos que vencerán a lo largo del ejercicio presupuestario en curso y también, de manera trimestral, la información relativa a los contratos menores.

Los desfibriladores ocuparán otra de nuestras mociones individuales, para instar al equipo de Gobierno a evaluar los espacios públicos y deportivos con mayor afluencia de personas y que adquiriera los desfibriladores DESA (Desfibriladores Externos Semi Automáticos) necesarios, con objeto de incrementar la seguridad sanitaria en el municipio. En la misma línea, se insta al Gobierno municipal a garantizar la presencia de personal formado en el uso de estos sistemas en aquellos horarios en los que dichas instalaciones sean utilizadas, y se pide a la Comunidad Autónoma que establezca los mecanismos necesarios para garantizar la presencia de desfibriladores en las instalaciones y edificios públicos de la Región, como dispone el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo.

Nuestra última moción individual propone que se coloque una placa en homenaje a Miguel de Cervantes en dos puntos de la ciudad que guardan relación con el escritor, aprovechando que este año conmemoramos el cuarto centenario de su muerte, y a propósito de que el autor de ‘Don Quijote de La Mancha’, según la tradición, se alojó en una fonda de Murcia y a que una céntrica plaza debe su nombre a una novela ejemplar suya

Respecto a la mociones conjuntas, presentamos una junto a Cambiemos para que el municipio se declare “insumiso y opuesto al TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, entre la UE y EEUU), defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social”. El texto, además, solicita una serie de medidas al Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio de Economía y Competitividad.

Junto a PSOE y Cambiemos llevamos una moción a propósito del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que será el 28 de junio. Con este motivo, los grupos firmantes solicitamos que el Ayuntamiento apoye las actividades que se realicen por esta celebración, dándoles difusión y promoción. También se propone que la Comisión de Calles designe ‘Pedro Zerolo’ a una calle, plaza o jardín relevante, y que se revise el convenio actual con el colectivo ‘No te prives’, para estudiar posibilidades de mejora y ampliación, además de abordar la posibilidad de que se suscriban convenios con otros colectivos LGTBI. El texto contempla, por último, que el 28 de junio se ice la bandera en el balcón del Ayuntamiento, y que se recomiende a las juntas municipales hacer lo propio.

Por su parte, toda la oposición de forma conjunta presentaremos dos mociones: una relativa a la implicación del Consistorio en el mantenimiento del Museo Salzillo y otra sobre el Servicio de Estadística. La moción relativa al escultor, instará al concejal de Cultura a crear un grupo de trabajo específico y temporal que establezca el marco de colaboración entre el Ayuntamiento y el Patronato Salzillo. Esta implicación del Consistorio no supondría una reducción presupuestaria para otros centros o actividades culturales. El texto también contempla la creación de un itinerario urbano relacionado con Salzillo.

La moción sobre el Servicio de Estadística propone que se inste a la Junta de Gobierno a que paralice la adjudicación del Servicio de Gestión y Atención al Ciudadano del Padrón Muncipal, así como que se pongan en marcha las actuaciones necesarias para recuperar el servicio. Esta moción también contempla instar al equipo de Gobierno a que ponga en marcha la moción de remunicipalización de los servicios, aprobada en el Pleno de marzo.

Por último, también participamos en una moción de todos los grupos para que se promueva y sufrague la restauración del monumento al maestro Cipriano Galea, del que se celebra el bicentenario de su nacimiento.

 


Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento