mociones

MOCIONES PLENO OCTUBRE 2016

Comparte si te gusta...

Llevamos al Pleno municipal de mañana tres mociones individuales, y participamos en cinco junto a otros grupos

 

El Pleno de octubre del Ayuntamiento de Murcia se celebra mañana con la inclusión en el orden del día de tres mociones de Ahora Murcia y cinco en las que tomamos parte junto a otros grupos. Las mociones individuales que defenderemos son relativas al uso peatonal y lúdico de calles de la ciudad en fechas concretas; a la inclusión de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública de provisión de alimentos y en el servicio de restauración colectiva; y sobre las vacantes en los mercados semanales que se celebran el el municipio.

La moción para cerrar viales al tráfico de motor en fechas concretas propone la creación de un grupo de trabajo para diseñar un proyecto piloto, con la presencia de los grupos políticos, técnicos municipales y colectivos y entidades. El objetivo es que los vecinos puedan hacer un uso distinto del habitual de estas calles: “Familias enteras podrían ir a pasear a estas calles en las que por un día se caminaría sin tener que estar atentos al tráfico de motor ni sufrir su contaminación y otros inconvenientes. Peatones, ciclistas y patinadores compartirían por unas horas, de forma respetuosa, el uso de unas calzadas habitualmente ocupadas por el transporte. Además, se organizarían diversas actividades. Así, carreras de bicicletas para los niños y niñas, pequeños conciertos y otras actuaciones, o la celebración de talleres familiares, dotarían a estos viales de un nuevo sentido y harían que los ciudadanos los percibiesen de una forma diferente”.

La moción sobre soberanía alimentaria la está promoviendo Podemos en distintos ayuntamientos de toda España. Pide que el Gobierno Local incorpore cláusulas sociales y medioambientales en todos los pliegos de contratación relativos a la compra de alimentos y a los servicios de restauración colectiva que se presten en el municipio. Para ello, debería concluir antes de la finalización del presente ejercicio la redacción de las instrucciones internas de contratación para dicha inclusión de clausulas sociales. En estas instrucciones internas de contratación habría que incluir disposiciones especificas sobre compras de alimentos atendiendo a criterios sociales y medioambientales que garanticen suministros de calidad y sirvan a la promoción del consumo de productos frescos, todo ello, conforme a la normativa vigente.

Esta moción nace de la idea de que los ayuntamientos, como consumidores de bienes y servicios, deben ser ejemplarizantes y responsables a la hora de contratar, dando ejemplo a la empresa privada y liderando la responsabilidad social de las empresas, de modo que se sirva al interés general y se contribuya a construir mercados más sostenibles y sociedades más inclusivas.

Nuestro último texto individual solicita que se ponga en funcionamiento de una manera inmediata y urgente el proceso de adjudicación de puestos de venta vacantes en los mercados semanales municipales del Ayuntamiento. Se da la circunstancia de que en junio de 2015 se paralizó el proceso de adjudicación de estos puestos de venta, existiendo en la actualidad más de 500 vacantes. La lista de espera de vendedores interesados supera el medio milar, además de los que lo han realizado la solicitud fuera de plazo.

Entre las mociones conjuntas, hay una que presentamos junto a Cambiemos, para que el Ayuntamiento apoye la derogación y modificación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como ‘Ley Montoro’, en el Congreso de los Diputados. La moción también insta al Gobierno Central y a los grupos parlamentarios del Congreso a que faciliten y apoyen un proceso participativo en el que estén los entres locales, las asociaciones de municipios y la sociedad civil, donde se elaboren las bases para la construcción del nuevo municipalismo del siglo XXI.

Toda la oposición de manera conjunta llevaremos al Pleno una moción para que el equipo de Gobierno del Consistorio informe sobre el actual proyecto de construcción de un puente sobre el trazado ferroviario en el Camino de Tiñosa, así como acerca de las modificaciones que se están estudiando en este momento. El texto también propone que el Ayuntamiento abra un proceso participativo en el que los técnico municipales y del Ministerio de Fomento estudien la posibilidad de nuevas alternativas al proyecto, y de forma prioritaria un paso soterrado bajo las vías, sin que el proyecto elegido suponga un retraso a la adaptación de la vía del ferrocarril a la alta velocidad.

También es conjunta de toda la oposición la moción para que el Gobierno municipal informe y haga pública la cantidad, el coste y la forma de contratación del personal no funcionario ni eventual que presta labores de asesoramiento, apoyo, comunicación y gabinete, que se mantiene o que se ha incorporado desde el comienzo de legislatura. Además, el equipo de Gobierno debería informar sobre las dependencias municipales de las que hacen uso estos trabajadores, así como los medios que utilizan y las labores que tienen asignadas. Por último, el texto pide que se implante un sistema de identificación de estos trabajadores externos en dependencias municipales, como el que ya existe en varios servicios municipales.

También se presentarán en el Pleno dos mociones conjuntas de todos los grupos municipales del Ayuntamiento. La primera de ellas es relativa a la rehabilitación del barrio de La Paz, que señala que en la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 se incluya un proyecto de rehabilitación urbana e integración social de este polígono, y que disponga de fondos propios.

Esta moción acerca del barrio de La Paz también establece la puesta en marcha de una mesa de trabajo que, teniendo en cuenta el proyecto presentado al programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para la rehabilitación del barrio, así como otros existentes, se amplíe la actuación sobre las viviendas del La Paz y se estudien otras posibles vías para la financiación. La constitución de esta mesa de trabajo tendría lugar antes de finalizar 2016, dando cuenta de la propuesta definitiva en el primer semestre de 2017.

La segunda moción de todas las formaciones municipales es para que se estudie y tramite en su caso la propuesta de colaboración para sumarse a la conmemoración del centenario de la muerte del dramaturgo José Echegaray, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1904. La iniciativa incluiría la colocación de una placa de homenaje en el lateral de la calle Echegaray, anexa sl Teatro Romea.

Echegaray fue hijo del catedrático de Agricultura del instituto Alfonso X el Sabio en Murcia, y vivó en nuestra ciudad entre los 3 y los 14 años. En repetidas ocasiones aseguró que se sentía murciano. Además de como dramaturgo, destacó en su actividad científica, técnica y política. Se le puede considerar, sin ninguna exageración, como el único Premio Nobel murciano.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento