mociones

MOCIONES SEPTIEMBRE 2016

Comparte si te gusta...

Acudiremos al Pleno ordinario del próximo jueves con tres mociones individuales y otras cinco conjuntas con otras formaciones

 

El próximo jueves se celebrará el primer Pleno ordinario de este nuevo curso político, y a él vamos a acudir con tres mociones individuales y cinco más que presentamos juntos a otros grupos del Ayuntamiento, tres de las cuáles son declaraciones institucionales del conjunto del pleno. Las mociones individuales son relativas a la anulación del ‘Plan Fuensanta’, a la creación de una Mesa del Árbol y a la constitución de un Consejo de la Economía Social y Solidaria.

Ahora Murcia anunció hace unas semanas su descubrimiento de la existencia de un nuevo informe de la Comunidad Autónoma que pedía nuevamente al Ayuntamiento de Murcia la anulación del ‘Plan Fuensanta’, tras advertirle de graves incumplimientos de la legislación urbanística y del PGOU, así como de consideraciones técnicas y errores del plan. Este Plan Parcial ZB-AZ1.2 prevé la construcción de 1.300 viviendas y edificios de 5 plantas a los pies del Santuario, en la Finca de la Fuensanta.

Tras ese requerimiento de la CARM, hecho público por la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta, se dio por muerto al Plan Parcial a la espera de que el Ayuntamiento cumpliese y lo anulase, pero ahora hemos sabido que la respuesta del Ayuntamiento fue tratar de justificar y subsanar las graves irregularidades, lo que fue contestado por un nuevo informe de la Comunidad Autónoma el 4 de diciembre de 2014, que no había trascendido hasta ahora.

Ante esta situación, el jueves exigiremos a Ballesta que ejecute “inmediatamente y en su totalidad” el requerimiento de la directora general de Urbanismo que ratifica las ilegalidades y errores de esta actuación urbanística.

La moción para la creación de una Mesa del Árbol, por su parte, busca que se establezcan los criterios y líneas para la reposición de árboles y la plantación de nuevos ejemplares, eligiendo también las especies más convenientes en cada caso. La propuesta viene motivada por la política del Gobierno de PP errática y sin criterios técnicos claros y objetivos en materia de arbolado, además de la ausencia de una valoración integral en este ámbito. La intención de Ahora Murcia es que en esta Mesa participen entidades y colectivos que puedan aportar una visión integral y multidisciplinar, y que su convocatoria tenga lugar en el mes de octubre, para que antes de la finalizar 2016 se puedan presentar las conclusiones.

Por último, la moción para la constitución de un Consejo de la Economía Social y Solidaria persigue la creación de este órgano colegiado para el seguimiento y asesoramiento en materia de fomento e impulso de las políticas de desarrollo y de promoción de la economía social y solidaria en el municipio. En este Consejo participarían, junto a los representantes del equipo de Gobierno y de los grupos políticos y a técnicos municipales, miembros de las organizaciones representativas de dicha economía social y solidaria.

Como paso previo, se abriría un proceso de participación para que los agentes sociales y formaciones del Ayuntamiento puedan aportar sus propuestas acerca de la composición y el reglamento del Consejo. La intención es llevar a cabo la creación del Consejo antes de fin de año, efectuando la primera convocatoria antes de febrero de 2017.

Entre las mociones que defenderemos en el próximo Pleno junto a otros grupos, encontramos la relativa a la negociación colectiva del acuerdo y convenio colectivo del Ayuntamiento, presentada junto a PSOE y Cambiemos. El texto plantea que se inste al concejal de Modernización a que convoque de manera urgente la Mesa General de Negociación, y que mantenga las reuniones necesarias para alcanzar un acuerdo, haciendo lo posible por que éste se logre en el plazo máximo de un mes. Además, se priorizará la entrega de un borrador de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT) a todos los grupos políticos y organizaciones sindicales antes de finales de año.

Junto a Cambiemos presentaremos la moción que busca el apoyo a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, creada para esclarecer las circunstancias y exigir responsabilidades políticas acerca del accidente ferroviario acontecido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013. Además de que el Ayuntamiento dé apoyo expreso a esta Plataforma, la moción pretende que el Consistorio reciba a integrantes del colectivo para conocer sus reivindicaciones, así como instar al Gobierno de la nación a que encargue una comisión para la investigación de los hechos. También se contempla solicitar al futuro Gobierno de la nación que cree una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.

Las tres mociones restantes son sendas declaraciones institucionales, firmadas, por tanto, por los cinco grupos municipales. Una de ellas supone que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio, trabajando para la ejecución del decálogo de medidas que en él se expone. Además, el Consistorio manifestará su apoyo para que la ciudad acoja las IV Jornadas Federación Intervegas, que se realizarán a finales de 2018.

Una segunda declaración institucional será la adhesión del Ayuntamiento a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que entre otras cosas reconoce el necesario apoyo a las familias en situación de dependencia de las personas mayores y, por otra parte, el refuerzo y apoyo a los centros sociales de mayores desde una perspectiva de servicio social, educativa y pública.

La última de las declaraciones institucionales es en apoyo al proceso de paz en Colombia, en concreto al ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, firmado por el Estado colombiano y las FARC el pasado 24 de agosto en La Habana. La firma definitiva del Acuerdo tuvo lugar ayer, 26 de septiembre, en Cartagena de Indias. El texto contempla, entre otras cosas, instar al Gobierno de España, al de la Región y al municipal para que en la medida de lo posible jueguen un papel importante en la implementación, seguimiento y verificación del proceso de paz en Colombia, especialmente en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento