molino

Molino de Oliver y su acequia, deterioro imparable

Comparte si te gusta...

Denunciamos que el abandono del Molino de Oliver, en Aljucer, y de su acequia van a más, pese al acuerdo del Pleno de hace más de 3 meses

 

AHORA MURCIA denuncia que “el abandono del Molino de Oliver, en Aljucer, y de su acequia, van cada día a más pese al acuerdo del Pleno de hace más de 3 meses, que aprobó por unanimidad una moción de Ahora Murcia para acondicionar el entorno del Molino e iniciar su reconstrucción. Una restitución a la que está obligada la Junta de Hacendados, y de manera subsidiaria el Ayuntamiento, desde el derribo ilegal del Molino hace 10 años”.

La concejala Alicia Morales señala que “no solo el Molino continúa derruido sino que además la proliferación de vegetación lo está deteriorando todavía más, mientras que la acequia se ha convertido definitivamente en un basurero”. Ante esta situación, Ahora Murcia se ha dirigido por escrito al concejal de Urbanismo y Huerta, navarro Corchón, solicitando copia del pago efectivo de la multa impuesta por el Servicio de Disciplina Urbanística a la Junta de Hacendados hace 8 años años por el derribo ilegal del Molino, ya que dicho pago no figuraba en el expediente sancionador remitido a Ahora Murcia, y solicitando también información de las medidas llevadas a cabo para cumplir la moción aprobada en el Pleno el pasado mes de diciembre.

Morales apunta que “ha crecido un árbol en el interior del Molino de Oliver que está rompiendo la cimentación, y la acequia continúa acumulando la baldomera (basura), que no ha sido retirada en la monda general de las acequias que se realizó en marzo”. Por ello, la edil denuncia que “volvemos a ver que el interés de Ballesta por la Huerta es un simulacro, una operación de fantasía y marketing que lleva a cabo en el centro de la ciudad mientras la Huerta verdadera y su rico patrimonio no hacen más que degradarse”.

La portavoz de la formación municipal recuerda que la moción de Ahora Murcia aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de diciembre establecía que el Ayuntamiento acuerde con la Junta de Hacendados que ésta realice la reconstrucción inmediata a la que está obligada y, en caso de no alcanzar un compromiso firme de la Junta, que el Consistorio acometa la rehabilitación, tal y como le corresponde de forma subsidiaria por ley, “detrayendo el coste de las cuantiosas subvenciones que el Ayuntamiento aporta cada año a la Junta de Hacendados; 140 mil euros en 2017”.

El Molino Viejo o Molino de Oliver, en Aljucer, fue derribado de manera ilegal por parte de la Junta de Hacendados hace 10 años, mientras que una sanción de la Gerencia de Urbanismo ordenó su reconstrucción por parte de la Junta. La concejala Alicia Morales lamenta que “la dejadez del Partido Popular con el patrimonio de nuestro municipio es tan grande que no solo permite impasible su deterioro, sino que ni tan siquiera se preocupa de que se materialicen las sanciones administrativas que ordenan su rehabilitación”.

El elemento derribado es una construcción histórica, del siglo XVIII, que forma parte del conjunto patrimonial ligado a la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia. “Ya hemos perdido, sin vuelta atrás posible, una gran parte de nuestra Huerta y su patrimonio”, indica. “Lo menos que podemos hacer es restituir aquellos elementos que aún es posible reconstruir, y más aún, si cabe, si son elementos derribados de forma ilegal y sobre los que pesan órdenes de reconstrucción, como es el caso. Ballesta tiene que dejar de ver la Huerta como un decorado de quita y pon en el centro de la ciudad y pasar de una vez a su conservación y rehabilitación. No hacerlo es una irresponsabilidad que afecta gravemente al presente y al futuro de nuestro patrimonio natural y cultural”.

 

molino

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento