TTIP

MUNICIPIOS EN CONTRA TTIP

Comparte si te gusta...

Formaciones municipales de la Región llevan a sus ayuntamientos una moción en contra del TTIP

 

Formaciones políticas de distintos municipios de la Región están llevando a sus respectivos ayuntamientos una moción contra el TTIP y en defensa de los derechos sociales. Los próximos grupos municipales que llevarán el texto a sus Plenos son Cartagena Sí Se Puede, que lo hará mañana, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, que presentarán una moción conjunta en el Pleno del próximo lunes, y Alternativa por Santomera. Estas formaciones de la Región buscan que sus respectivos municipios se declaren “insumisos y opuestos al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social”, y solicitan una serie de medidas al Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio de Economía y Competitividad. Hasta ahora, la moción se ha presentado en una docena de municipios de la Región, siendo aprobada en varios de ellos, como Cieza, Totana, Calasparra y Mula.

Estas fuerzas políticas consideran que el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, entre la UE y EEUU) “representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general”.

En opinión de estos grupos municipales, “el TTIP limita la capacidad de las Administraciones Públicas de cualquier nivel (estatal, autonómico o municipal) para adoptar políticas en las áreas de salud pública, medio ambiente o protección social y laboral por temor a las posibles indemnizaciones a las que tendrían que hacer frente al ser demandados por las ETN. El tratado”, aseguran, “supondría la mercantilización absoluta de nuestras vidas y el sometimiento total de la soberanía de los estados a los intereses de las grandes corporaciones”.

Ahora Murcia, Cambiemos Murcia, Cartagena Sí Se Puede y Alternativa por Santomera señalan que el TTIP tendría importantes consecuencias en la esfera local/municipal, “ya que llevaría al desmantelamiento de los servicios públicos, así como a la pérdida de libertad de los poderes locales para suministrar los servicios necesarios que permitan satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones y la promoción de políticas de fomento de la actividad industrial y del empleo local”.

Por todo ello, las formaciones que llevarán a sus respectivos ayuntamientos una moción para declarar a sus municipios insumisos y opuestos al TTIP, también solicitarán al Ministerio de Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los “servicios socialmente útiles” y que se derogue de manera inmediata y con carácter retroactivo la ‘Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local’, para legislar en su lugar una nueva normativa enfocada al desarrollo de la economía local.

La moción también contempla solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros asuntos, la suspensión de las negociaciones del TTIP y el TISA (Acuerdo Multilateral para la Liberalización y Privatización de Servicios Públicos); la no ratificación del CETA (Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la UE); evitar la participación directa o indirecta de las ETN en los procesos reguladores o normativos de la UE y sus Estados miembros; o que disposiciones del tipo ISDS (cláusula de ‘Resolución de conflictos Inversor-Estado’) no sean incluidas en ningún futuro tratado de comercio, inversiones, servicios públicos y propiedad intelectual, y que sean eliminadas de los tratados actualmente en vigor.

Las Administraciones Locales estamos obligadas a proteger los derechos sociales, económicos y medioambientales, y a hacer frente a los peligros y exigencias que quiere imponer el TTIP aplicando prácticas hoy prohibidas por las leyes europeas”, concluyen estas formaciones municipales.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento