Alfonso X

PEATONALIZACIÓN DE ALFONSO X

Comparte si te gusta...

Denunciamos que el proyecto del PP para Alfonso X no es de peatonalización de la avenida, sino de ampliación de la plaza Santo Domingo, “buscando el ocio más que las soluciones peatonales y de tráfico”

AHORA MURCIA denuncia que el proyecto del PP para Alfonso X el Sabio no es de peatonalización de la avenida, “sino una ampliación de la plaza Santo Domingo”. En las alegaciones y la propuesta alternativa registradas por la formación municipal se señala que “se pretende convertir el tramo Santo Domingo-Jaime I en una pseudo plaza, continuación de Santo Domingo, con similar diseño y tratamiento de materiales y pavimento”. La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, afirma que “se debería actuar en toda la avenida, desde la Redonda, no solo desde Jaime I, y con correctos criterios de peatonalización”. El grupo municipal propone, además, que el tráfico rodado circule por la calzada Este, en lugar de la Oeste, como plantea el PP: “Gran parte de la circulación peatonal y de las terrazas de bares transcurre precisamente por el lado Oeste, por lo que parece más conveniente que la circulación rodada se proyecte por la calzada Este”.

Morales señala que “el concepto del PP para este proyecto no es de peatonalización, sino de una plaza, llenando la vía de terrazas y de elementos. Ballesta y sus concejales deberían viajar más y ver cómo se peatonaliza en otras ciudades españolas y europeas. Porque lo que ellos proponen no cumple los objetivos primordiales de una peatonalización, como son la pacificación del tráfico y que el peatón sea el auténtico protagonista. El PP pretende crear una zona de ocio, y eso debe tener un nombre diferente a ‘peatonalizar”.

La edil subraya que “Alfonso X es un paseo lineal por su morfología y arbolado, y su interpretación como un elemento distinto, como es el caso del proyecto municipal, que lo va a separar en dos partes (peatonalizada desde Jaime I hasta Santo Domingo pero sin peatonalizar desde Jaime I a la Redonda), es una equivocación en lo que al urbanismo y los espacios públicos se refiere. En realidad se trata de un paseo entre la Redonda y Santo Domingo, y eso es lo que hay que potenciar, haciendo una peatonalización completa, no un tramo ahora pero sin fijar el resto cómo ni cuándo se hará. Cualquier proyecto que se proponga debe ser completo entre ambas plazas, porque se trata de un espacio único, una unidad de intervención, aunque pueda ser desarrollada por fases o etapas”.

Morales, afirma, además, que los estudios de tráfico manejados por el Ayuntamiento solo indican los coches que pasan, “pero no sirven para elaborar un proyecto de peatonalización si no se desagregan en función del origen y destino, es decir, cuántos vehículos circulan buscando aparcamientos de superficie, privados o públicos; cuántos vehículos van de paso; cuántos son de carga y descarga, etc. Si nada de esto se dice en los estudios de tráfico, falta información para desarrollar el proyecto”.

La propuesta alternativa registrada por Ahora Murcia señala que se establezca el sentido único de circulación desde la Merced hasta Gran Vía a través de c/. Enrique Villar-Plaza Santo Domingo-c/. Santa Clara-c/. Maestro Alonso. De esta forma se produciría el acceso a residentes a dichas calles, a la plaza Romea, el edificio Las Anas y al colegio Jesús María sin tener que acceder por la calzada Oeste de Alfonso X.

También se propone que el sentido único de circulación para uso exclusivo de residentes, servicio público y carril bici esté en la calzada Este de la avenida, desde la plaza Romea hasta Gutiérrez Mellado, con la posible prolongación hasta la Redonda. De esta forma se reduce el tráfico rodado mínimo para acceso a garajes de la zona Oeste a la Zona Este, que quedaría prácticamente peatonalizada, teniendo además en cuenta que los locales comerciales y bares existentes en dicha Zona Este se encuentran retranqueados respecto a Alfonso X y no precisan ocupar calzada ni aceras. Se evitaría también con ello tener que cruzar el bulevar central y cortar árboles. La prolongación hasta la Redonda tendría similares consideraciones y características.

Morales destaca que el único problema que se plantearía sería el acceso a los aparcamiento de Captesa y Las Claras: “En el primer caso estaría resuelto si se habilitara la rampa de acceso a garaje existente por la calle Carlos III desde Jaime I y se inutilizara el acceso por Alfonso X, y en el segundo caso la frecuencia de acceso a Las Claras es insignificante y compatible con lo peatonal”.

En cuanto al tramo de la zona Oeste comprendido entre el cruce de Alfonso X y la Redonda, según la propuesta alternativa de Ahora Murcia, puede ser peatonalizado en su totalidad o hasta c/. Lepanto por no existir servidumbre alguna. El acceso a c/. Lepanto y a plaza Preciosa puede ser suprimido al existir accesos alternativos desde avenida de la Constitución.

FOTO: imagen del proyecto presentado por Ahora Murcia, hace unos meses, para la peatonalización de Alfonso X

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento