Contraparada

Pedimos que se limpie y restaure con urgencia la Contraparada

Comparte si te gusta...

Señalamos que la bajada del nivel del río propicia un buen momento para que se limpie y rehabilite la Contraparada

 

AHORA MURCIA señala que la bajada del caudal del río Segura es una oportunidad que las administraciones tienen que aprovechar para limpiar y restaurar “con urgencia” la Contraparada. La concejala Alicia Morales afirma que la notable disminución del nivel del río “ha provocado que queden en seco los contrafuertes y todo el muro, lo cual supone un momento propicio para la retirada de basuras y cañas, la plantación de arbolado de rivera y, sobre todo, para poner en marcha las obras de restauración del Azud Mayor de Murcia”.

Morales recuerda que este Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento nacional lleva un año en pésimas condiciones, siendo los responsables de su estado la CHS, la Junta de Hacendados y la Consejería de Cultura. “No es serio que la falta de acuerdo sobre quién debe hacerse cargo de la restauración”, señala, “lleve a esta situación de degradación de uno de los puntos más significativos de nuestro municipio, muy frecuentado por los murcianos y origen y nacimiento de toda nuestra Huerta. Al final, entre unos y otros están dejando la casa sin barrer, lo cual es una gran irresponsabilidad”.
La portavoz de Ahora Murcia lamenta que siguen amontonándose los sillares centenarios en la parte baja del monumento, así como acumulándose basura. “Y lo más grave es el gran agujero en el muro principal de la Contraparada, que está provocando que se destruya su cimentación. Cada día que pasa sin que las administraciones actúen es un aumento de la degradación de este monumento nacional, y tiene también también como consecuencia que la inversión necesaria para la rehabilitación sea mayor, porque la humedad y el consiguiente daño se extienden por toda la cimentación”. Por todo ello, Alicia Morales concluye que “no se puede dejar pasar ni un día más y hay que actuar de una vez sobre este monumento”.
Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento