noviembre

Pleno noviembre ’17: Continuamos con fuerza nuestro trabajo por mejorar municipio

Comparte si te gusta...

En el Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre, celebrado ayer, Miguel Angel Alzamora tomó posesión como tercer concejal de Ahora Murcia, y vimos aprobadas por unanimidad 5 mociones

 

El de ayer fue un Pleno del Ayuntamiento muy importante para Ahora Murcia, ya que en él tomó posesión como concejal del grupo municipal Miguel Angel Alzamora. De esta manera, la formación municipalista vuelve a contar con 3 representantes en la Corporación, que es lo que votó la ciudadanía de Murcia. La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, afirma que “el nuevo concejal refuerza a Ahora Murcia, y dará impulso a la política que seguimos, de trabajo junto a los colectivos sociales del municipio y de transformar y mejorar la vida de los murcianos y murcianas”.

Además de esta gran noticia de la toma de posesión de Miguel Angel Alzamora, el Pleno contó con la aprobación por unanimidad de 5 mociones presentadas por Ahora Murcia, de ámbitos tan diversos como el fomento de la igualdad de la género, la defensa del patrimonio y de la cultura, medidas contra la contaminación y lucha contra la violencia de género.
La moción sobre la contaminación llegó al Pleno de mano de nuestro nuevo edil Alzamora, que realizó una brillante exposición. La contaminación en el municipio es un problema que ha preocupado a Ahora Murcia todo el mandato, llevándolo al Pleno en ocasiones anteriores, y ayer volvió a presentar ante el resto de la Corporación un nuevo texto dados los graves datos de contaminación en el municipio de las últimas semanas, y basándose en un estudio de Ecologistas en Acción. La moción aprobada por unanimidad aborda el problema de la contaminación en el municipio prestando una especial atención al ozono, a la obligación de ofrecer rápida información de los datos a la ciudadanía y medios de comunicación, y a la evaluación de los efectos de la contaminación sobre la salud de los murcianos.
Otra moción muy bien recibida por el resto de grupos municipales fue la relativa a la reparación de los numerosos desperfectos del Paseo del Malecón. El Ayuntamiento se comprometió a subsanar el mal estado que este bien catalogado como ‘monumento’ sufre en numerosos puntos, tras muchos años de abandono. La rehabilitación supone, además, seguir las recomendaciones que hizo la Dirección General de Cultura en 2013.
Si disponer de un Paseo del Malecón con una imagen cuidada y digna será un merecido logro para los vecinos y vecinas del municipio de Murcia, también lo será la recuperación de la Feria del Libro, que desaparició en 2009 tras 24 ediciones. La vuelta de la Feria del Libro será una gran noticia para el fomento de la lectura y la cultura en el municipio, así como para dar a conocer a autores y editoriales locales y regionales, además de otros de relevancia nacional. Hay que recordar que a la parte comercial de las casetas se sumarán diversas actividades paralelas, que sin duda harán de la feria del libro uno de los eventos culturales más importantes cada año.
Otra de las mociones aprobadas por unanimidad fue la relativa al desarrollo de la inclusión de criterios de género en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a actividades, programas y entidades deportivas. El objetivo es impulsar la práctica deportiva por parte de las mujeres del municipio, suponiendo un empuje, en última instancia, a la igualdad entre hombres y mujeres,
También llevamos al Pleno una moción de Podemos que igualmente fue aprobada por unanimidad, para la efectiva dotación de recursos al Pacto Estatal contra la Violencia de Género, con el objetivo de dar pasos urgentes en la lucha contra la violencia machista.
Junto a estas mociones que presentamos, realizamos una enmienda de adición a la moción para la restauración del azud de Guadalupe. En nuestra línea de protección del patrimonio, añadimos un punto para evitar que el urbanismo desaforado del PP ponga en riesgo este importante elemento del patrimonio murciano.
Por otra parte, nuestro grupo municipal mostró una postura contundente respecto a la situación que vive el Museo Gaya. Así, apoyamos la moción para reprobar al concejal de Cultura, Jesús Pacheco, en su calidad de presidente del Patronato de este Museo. Alicia Morales subrayó la nefasta gestión de Pacheco, que ha propiciado que se produzca el auténtico embrollo en el que hoy se encuentra inmerso el Museo, afectando gravísimamente a las trabajadoras, que llevan 9 meses sin cobrar, y debilitando un espacio cultural de referencia en nuestro municipio.
También fue contundente la intervención de Alicia Morales en la moción del PP sobre el trasvase Tajo-Segura y los regantes de la Región. La portavoz de Ahora Murcia señaló que la forma del Partido Popular de abordar este tema es manipuladora, “cuando se trata de un tema muy serio y que afecta a muchas familias”. La concejala destacó que “Ahora Murcia no va a entrar en ese camino, cuando lo que se necesita es un debate serio en el que participen todos los colectivos implicados” y aseguró que “no vamos a poyar un regreso a la política hidrológica del ‘Agua para todos”.
El Pleno también abordó la cuestión de la accesibilidad en el municipio, un asunto que Ahora Murcia había puesto especialmente de relieve las últimas semanas, apuntando a los retrasos, que además vienen denunciando distintos colectivos afectados, en el Plan Municipal de Accesibilidad. Como denunciamos entonces y recordamos ayer, el municipio no va a cumplir la legislación estatal que obliga a una plena accesibilidad con fecha límite del próximo 4 de diciembre, algo que no se va a cumplir “ni de lejos por culpa de la dejadez del PP”.
Sin Comentarios

Introduzca su comentario