PP antidemocrático

Comparte si te gusta...

Muy poco han tardado Ballesta y el PP en demostrar que los nuevos tiempos en la política murciana de los que tanto han hablado eran sólo retórica. En el primer pleno del Ayuntamiento de Murcia, tras el celebrado para su constitución, el PP se ha negado a sacar a votación una de las tres mociones que estaban en el Orden del Día, para evitar que fuera aprobada, ya que los cuatro grupos de la oposición habían firmado ayer una moción alternativa a la del PP, la concerniente a personal eventual y recursos.

José Ballesta ha utilizado la potestad que supuestamente le otorga el Reglamento para no presentar a votación la moción, alegando que había sido cambiada respecto a la hablada en la reunión de hace días entre todos los grupos. El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo le ha recordado que ésta fue una reunión “informal, sin convocatoria, sin acta y sin aprobación”, y que por la tanto no era vinculante y había absoluta libertad para presentar una moción alternativa. De esta forma, Ballesta ha comenzado su labor en el Ayuntamiento utilizando un subterfugio procedimental de dudosa legalidad.

AHORA MURCIA considera que la acción del alcalde en el Pleno extraordinario de hoy, con el beneplácito del secretario, ha sido déspota y antidemocrático, negando la posibilidad de la votación y el debate de una moción que contaba con el apoyo de todos los grupos de la oposición; es decir, que tenía garantizada la mayoría. Al negar la voz y el voto a la oposición, Ballesta también se los ha negado a la ciudadanía a la que mayoritariamente representa.

En el Pleno extraordinario de hoy, el PP ha dejado claro que 20 años de Gobierno en mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Murcia han marcado su talante y su forma de entender y ejercer la política con una indeleble marca de autoritarismo y desprecio a la voluntad ajena. Los “nuevos tiempos”, “diálogo” y “consenso” con los que Ballesta se ha llenado la boca se han demostrado ser retórica vacía a las primeras de cambio, pues ha resultado evidente que el PP antepone los privilegios de su partido antes que apostar por criterios de justicia y eficiencia para el Ayuntamiento.

Por otra parte, señalamos que la moción que planteaba la oposición (y que había sido redactada por AHORA MURCIA) fue realizada a partir de las cifras y escalas facilitadas por el alcalde y el director de personal. Todos los números de la propuesta de la oposición aparecen desglosados, al contrario de lo que sucede en la tabla repartida por el PP a los medios, que ofrece datos acumulados a los que no sabemos cómo han llegado.

AHORA MURCIA defiende un funcionamiento democrático y transparente del Ayuntamiento de Murcia, por lo que vamos a solicitar que en lo sucesivo las reuniones sean abiertas y convocadas previamente de forma oficial, tomándose acta y publicándola. Los próximos días presentaremos una petición a este respecto. AHORA MURCIA, además, se compromete a realizar una revisión exhaustiva de los reglamentos y procedimientos que rigen actualmente el funcionamiento del Ayuntamiento.

Entendemos que el Pleno del Ayuntamiento es el lugar por excelencia del debate democrático, la participación ciudadana y la toma de decisiones, y no la forma de hacer política del PP, consistente en llamar de forma individual a las puertas de los despachos y hacer llamadas telefónicas a medianoche. AHORA MURCIA ha llegado al Ayuntamiento de Murcia a abrir puertas y ventanas.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento