La Ñora

PP planea acciones en entorno rueda de La Ñora sin haber fijado su delimitación definitiva

Comparte si te gusta...

Hace más de un año y medio el Pleno aprobó la puesta en marcha de una mesa de negociación para acordar la delimitación definitiva del entorno de la rueda de La Ñora y el acueducto, así como la redacción del Plan Especial de Ordenación del espacio del entorno 

 

AHORA MURCIA señala la urgencia de “acordar de una vez” la delimitación definitiva del entorno de la Rueda de La Ñora y el acueducto. La concejala Angeles Micol destaca que “aunque este necesario primer paso no se ha llevado a cabo, el Gobierno de Ballesta ha anunciado la realización de acciones concretas de arquitectura y medio ambiente en este entorno de La Ñora”. La edil recuerda que “son ya 6 años de conflictividad entre las administraciones implicadas en delimitar definitivamente el entorno de la Noria de La Ñora y el acueducto, por lo cual junto al PSOE propusimos la puesta en marcha de una mesa de negociación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, con participación de organizaciones de defensa del patrimonio y la cultura y representantes técnicos y políticos. “La moción se aprobó”, afirma, “pero un año y medio después sigue sin crearse la mesa, lo que impide garantizar una cobertura legal a este entorno”.

La formación municipal ha solicitado hoy al concejal de Urbanismo y Huerta, Navarro Corchón, copia del proyecto que ha anunciado para este entorno de la Ñora, “pues creemos que antes de realizar actuaciones concretas en esta zona, debería estar aprobado y haberse tramitado un nuevo entorno de protección, que dé una solución legal a esta zona”.

Angeles Micol apunta que también está pendiente de realizarse desde hace un año y medio la redacción del Plan Especial de Ordenación del espacio del entorno de la Noria y el Acueducto, para disponer, entre otros aspectos, los espacios libres convenientes, las alturas de edificación, las medidas de mejora estética de las construcciones del entorno, etc.

La concejala, además, recuerda que Ahora Murcia lleva años alertando de que el trazado previsto para la Costera Norte cortaría en dos el acueducto de la Rueda de la Ñora, declarado monumento nacional, por lo que la formación municipal solicita que se realice una modificación puntual del PGMO (Plan General Municipal de Ordenación) de Murcia que altere esa tramo de la carretera, de forma que no se ponga en peligro al monumento ni su entorno.

Para la edil, “el PP no está teniendo en cuenta que las normas referentes a la protección del patrimonio cultural están por encima de la planificación urbanística municipal, y que es el planeamiento el que debe adaptarse a lo establecido por las normas de protección de ese  patrimonio”.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento