Presupuestos

PP y PSOE aprueban presupuestos insolidarios

Comparte si te gusta...

Consideramos que “las grandes preocupaciones de los ciudadanos, empleo, políticas sociales e inversiones, no encuentran reflejo en estos presupuestos”

 

AHORA MURCIA lamenta la aprobación de los presupuestos “gravemente insolidarios” del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia de hoy, contando con el apoyo del PSOE, que ha introducido unas enmiendas que no modifican en absoluto la esencia de dichos presupuestos.

El concejal Luis Bermejo ha explicado que el voto en contra de Ahora Murcia se ha debido “a que los presupuestos presentados son una continuidad de los presupuestos y políticas del PP en los últimos 20 años, que han llevado a la situación actual de Murcia, nada buena. Los nuevos presupuestos son idénticos a los anteriores, por lo que no se puede esperar que vayan a provocar que la situación cambie a mejor”.

Para el edil, los presupuestos hoy aprobados “no aportan nada nuevo porque no se quiere, ya que sí se puede. El problema es la definición de las prioridades por parte del PP para decidir en qué gasta el dinero”. Así, el supuesto interés de Ballesta por “el empleo, las políticas sociales y las inversiones no encuentran su reflejo en las partidas destinadas a estos fines”.

“En concreto, a vivienda se destinan 3 millones de euros, menos del 1% del presupuesto, lo que no garantiza una repuesta adecuada a la situación de exclusión habitacional que viven muchos vecinos y que pone Murcia entre las ciudades con mayor numero de desahucios en España. A fomento del empleo, uno de los grandes mantras del PP, van sólo 6,7 millones, poco más del 2%, y a derechos sociales, 25,2 millones, menos del 6,5% del presupuesto. Unas cifras que son escasas frente a los datos de desempleo (20%) y de personas en riesgo de exclusión o pobreza (28%), pero que además no son siempre adecuadamente gestionadas”.

Bermejo señala que el PP sigue apostando, “en lugar de en las prioridades de los ciudadanos, en unos pocos grandes proyectos que no atienden en absoluto las necesidades de los murcianos. Es fácil cuadrar un presupuesto, lo difícil es incluir en ellos a la ciudadanía”. “Estos presupuestos no contribuyen nada en tratar de revertir la situación socioeconómica del municipio”, asegura, “con altísimos índices de exclusión. Siguen, en cambio, en la línea de las politicas neoliberales de privatización de los servicios públicos”.

El concejal de Ahora Murcia asegura que otro de los grandes mantras del PP sobre sí mismo, “que es un gran gestor”, entra en grave contradicción cuando se observan en los presupuestos de los últimos años su gestión de tesorería o los pagos que realiza por el suministro eléctrico, el agua o los combustibles. “El PP no gestiona bien lo público porque no creen en lo público”, asevera.

Por otra parte, el concejal de Ahora Murcia explica que los ingresos reflejados en los presupuestos están basados en “un crecimiento económico desigual, que no contribuye a la creación de empleo de calidad ni a la mejora de vida de los ciudadanos”. El edil señala, además, que el PP bajó recientemente las ordenanzas fiscales, “pero los presupuestos prevén un aumentos de todos los ingresos respecto a 2015, en impuestos, tasas y contribuciones, además de que vamos a vender más patrimonio y nos vamos a endeudar más. No es una buena gestión de los ingresos”.

Bermejo hace hincapié, una vez más, en que se trata de “unos presupuestos cautivos”, debido a que el 30% del total se destina al sueldo de los funcionarios, y otro 30% va a manos de las grandes contratas de servicios públicos. “No es asumible mantener a los funcionarios en tareas que no realizan porque están externalizadas. Esas tareas deben hacerlas los funcionarios, que para eso ocupan sus plazas, y si no tienen la habilidad o los conocimientos para realizarlas, hay que formarles para que las puedan hacer”.

El concejal de Ahora Murcia concluye, sobre los presupuestos del PP apoyados por el PSOE, que “lo que los ciudadanos deben preguntarse es si a los 600 euros al año que aporta cada murciano (incluso los menores de edad) les está dando el Gobierno local la mayor rentabilidad social. Nuestra respuesta es, claramente, ‘no’. Demasiado a menudo parece que los presupuestos buscan más la rentabilidad del político de turno que presenta ‘su’ proyecto que el interés común”.

Por su parte, respecto al PSOE, Bermejo ha indicado que es “un insulto a la inteligencia llamar presupuestos alternativos a unos presupuestos que varían en menos de 3 millones de euros, y que ni siquiera asumen sus propias mociones”. Se refiere a las mociones de los socialistas, aprobadas por el Pleno, para que aumente al 8% el presupuesto en barrios y pedanías y al 2,5% en empleo, cifras que no incorporan a sus propias enmiendas. Creemos que su propuesta debería al menos garantizar los acuerdos del Pleno”. El concejal, además, señala que para la revisión del PGOU el PSOE destina 45.000 euros, “una cuantía muy insuficiente para una tarea tan ambiciosa. Con este tipo de actitudes parece que el PSOE solo busca el titular, no abordar a fondo los problemas”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento