exclusión social

Proponemos creación de centros municipales para personas en riesgo de exclusión social

Comparte si te gusta...

Junto a la diputada de Podemos María Ángeles García hemos mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Murcia y la concejala de Servicios Sociales

 

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, y la diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro han mantenido esta tarde una reunión de trabajo con el alcalde de Murcia y la concejala de Servicios Sociales, donde le han solicitado la creación de un centro público para la atención social a las personas en riesgo de exclusión, dado a que es el “deber político de las administraciones locales y regionales”.

La diputada de Podemos ha recordado que en el año 2015 la Región de Murcia alcanzaba un 38,8 % de la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un total de 569.000 personas, siendo la segunda Comunidad con el porcentaje más alto de todo el país. Además, la Región de Murcia tiene la cuarta tasa más alta de pobreza extrema entre todas las regiones. Así, más de 138.000 personas, que suponen el 9,5 % del total de la población, tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 € mensuales por unidad de consumo.

Por este motivo, García Navarro ha informado de la iniciativa que desde este grupo parlamentario se ha llevado a la Asamblea Regional, para instar al gobierno regional a elaborar un Plan n Integral contra la Exclusión Social, que realice un diagnóstico de situación que defina las problemáticas existentes y que cuente con un seguimiento y evaluación de resultados.

Por su parte, la portavoz del grupo Ahora Murcia, Alicia Morales, ha explicado que la propia Ley de Bases de Régimen Local reconoce como competencia propia de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes la evaluación, información y atención inmediata a personas en situación de exclusión o en riesgo. Ha destacado que “en Murcia hay 606 personas sin hogar por lo que no basta con que desde el Ayuntamiento se realice un efectivo plan de ayuda ante la emergencia de frío destinado a las personas que viven en la calle, sino que necesitamos de acciones integrales”.

En este sentido, ha asegurado que “corresponde al Consistorio garantizar las plazas para la atención inmediata y éstas son insuficientes, y tampoco hay albergues municipales, mientras que las soluciones residenciales son todas pertenecientes al tercer sector. La responsabilidad política por parte de la administración local no puede recaer en las asociaciones solamente”.

Por este motivo, desde Ahora Murcia se le ha pedido al alcalde, José Ballesta, que actué “creando desde el Ayuntamiento un centro municipal, tipo albergue o centro de baja exigencia, para dotar a estar personas de los servicios necesarios”.

Desde Podemos Región de Murcia se va a llevar esta iniciativa con los concejales de las candidaturas de Unidad Popular en de grandes municipios, donde se van a realizar reuniones similares con los diferentes alcaldes para la puesta en marcha de financiación y centros públicos que representen una posibilidad para una vida digna de las personas que se encuentran en la calle.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento