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Reivindicamos los trenes de cercanías

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Hemos participado en la reunión con trabajadores del Comité de Empresa de Adif, junto a Podemos y Cartagena Sí Se Puede, para hablar sobre la situación de los trenes de cercanías en la Región

Las concejalas de Ahora Murcia, Alicia Morales y de Cartagena Si Se Puede, Pilar Marcos, y el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño han mantenido una reunión con los trabajadores y el presidente del comité de empresa de Adif, Juan José Pérez, en la que han abordado el deficiente estado de los servicios de trenes de cercanías en la Región de Murcia.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha denunciado que “el PP mantiene con los cercanías el mismo patrón que en otras áreas: deja de invertir en esta red y deja que se deteriore, y finalmente dice que no es rentable y que por tanto hay que hacer recortes en los servicios”.

“Desde Ahora Murcia defendemos un transporte de cercanías de calidad, sostenible, eficiente y al alcance de todos, frente al elitismo que supone el AVE, en el que hay tanto interés por parte del PP porque es donde está el negocio”, ha señalado.

Morales ha pedido “que se solucionen los problemas de movilidad #cotidianos de la gente a se desplaza desde Murcia a otros municipios ( Cartagena, Lorca, Águilas, Alicante…)” y ha destacado que las demandas del comité de empresa de Adif son muy razonables: electrificación de las vías, rejuvenecimiento de las plantillas, intermodalidad y bonos combinados tren y bus, abaratamiento de los billetes…

La concejala ha recordado, además, que desde Ahora Murcia se llevó una moción al pasado Pleno de diciembre sobre los trenes de cercanías que fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, el diputado de Podemos ha subrayado que desde 2015 se han perdido casi un millón y medio de pasajeros, y que en la actualidad usan este servicio unos 3 millones de pasajeros, que se ven obligados a llegar tarde sistemáticamente a sus destinos y a tener que sufrir retrasos por averías.

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa de Adif ha explicado que los trenes de cercanías de la Región son los más obsoletos de todo el país, que “muchos tienen más de 35 años, su combustible es diesel y en muchos casos no existen recambios en caso de averías”. El presidente de Adif ha contado que a esta situación hay que añadir que las plantillas de trabajadores tienen una media de 55 años y no se renuevan, porque se está dejando extinguir este servicio de cercanías.

A este respecto, el diputado Andrés Pedreño ha anunciado que va a preguntar al consejero de Fomento por las causas de las pérdidas de pasajeros en los trenes de cercanías en la Región, y por qué “somos el único punto del país donde no hay ni un solo kilómetro electrificado”.

Pedreño ha resaltado que esta situación de abandono “del transporte más social, y sostenible no tienen sentido, por lo que desde Podemos se va a trabajar intensamente para su modernización”, y ha añadido la necesidad de crear “una marea ciudadana a favor de la defensa de la red de cercanías”.

Por último, la concejala y portavoz de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, ha denunciado que no sólo los cercanías sino también el Talgo de larga distancia que va a Cartagena es precario, con más de 30 años -siendo uno de los más antiguos del país-, y que también presenta problemas en los repuestos. Además ha criticado la situación de la estación en Cartagena, a la que ha calificado de “moribunda” y ha pedido la modernización de este servicio y la ampliación de la línea FEVE.

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