Uralita

Retirar tejados de uralita en colegios

Comparte si te gusta...

Pedimos que se realice una campaña municipal contra el amianto, retirando los tejados de uralita que tienen algunos colegios del municipio, además de otras medidas

 

AHORA MURCIA pide que se realice una campaña municipal contra el amianto, retirando los tejados de uralita que tienen algunos colegios del municipio y sustituyéndolos por otros fabricados con materiales sostenibles y no perjudiciales para la salud de los niños. La campaña también incluye la retirada por parte de los servicios municipales de los productos que contienen amianto, en especial las placas de uralita depositadas en vertederos ilegales.

La moción sobre este asunto que la formación municipal presentará un en el próximo Pleno, incluirá la identificación de otros centros escolares del municipio que tengan este tipo de tejados, y realizar una campaña de comunicación advirtiendo a la población de los riesgos de la manipulación de la uralita. Ahora Murcia tiene constancia de que al menos los colegios Saavedra Fajardo en la pedanía de Algezares y Carolina Codorniú en Churra, tienen esta peligrosa cubierta.

La concejala Angeles Micol recuerda que el amianto está demostrado, desde los años 80, que provoca cáncer con una elevada mortalidad, destaca que ha sido utilizado sobre todo en materiales de construcción, especialmente en las placas de fribrocemento, conocidas popularmente como uralita.

El uso del amianto está totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005, y en España desde 2001 es ilegal la comercialización y utilización de todas sus variedades. “Una de las cuestiones más inquietante es que no se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro, por lo tanto no se puede establecer que la exposición de niños en aulas donde existe este material sea inocua para su salud”, señala Micol.

El amianto puede ocasionar enfermedad cuando es inhalado. Sus fibras pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de productos manufacturados que lo contengan, como son las placas de uralita. Las fibras de amianto pueden liberarse al aire al manipular materiales que lo contienen, en las tareas de mantenimiento, reparación y renovación de edificios o viviendas, y en su demolición.

En la actualidad, los gobiernos francés y alemán destinan, cada uno, más de mil millones de euros por año a la indemnización de enfermedades derivadas del amianto, y la Comisión Europea habla de 500.000 muertes en los próximos años, una cantidad diez veces superior a provocada accidentes de trabajo. La cuestión es de tal importancia que en 2006 la UE inició una campaña contra este elemento bajo el lema: “¡El amianto es mortal!”.

La edil señala que la mayoría de edificios construidos en España entre 1965 y 1984 contienen amianto, bien en sus elementos de construcción o bien en sus instalaciones. “Especialmente preocupante resulta”, explica, “su uso en los edificios destinados a la enseñanza escolar, que al tener varias décadas, el amianto de sus placas de uralita se ha ido degradando”.

Micol señala que esto que Ahora Murcia pide “ya se ha hecho en otros municipios de España hace mucho tiempo” y lamenta que “si la uralita estuviera en el tejado del Ayuntamiento en lugar de en el de los colegios, ya hace mucho que el PP lo habría quitado”.

2 Comentarios
  • Juan José Vidal Sánchez
    Publicado a las 22:45h, 18 noviembre

    Soy militante nuevo en Ahora Murcia. Como llevamos este tema sobre la retirada de todos los tejados de uralita ¿? Sabiendo lo que provoca el amianto y teniendo actualmente conocimientos suficiente sobre ello tendría que ser suficiente para que se le de luz verde a este proyecto.

    • Admin
      Publicado a las 09:47h, 19 noviembre

      Gracias Juanjo. El próximo lunes 23 llevaremos una moción al pleno municipal sobre este tema. Esperamos contar con el apoyo del resto de grupos municipales y que salga adelante nuestra propuesta