medallas

Solo 1 mujer condecorada por el Ayuntamiento en 181 años

Comparte si te gusta...

Constatamos que solo una mujer ha sido distinguida por el Ayuntamiento de Murcia en los 181 años de entrega de sus más altos honores

 

AHORA MURCIA ha constatado que solo una mujer ha sido distinguida por el Ayuntamiento de Murcia en los 181 años de entrega de sus más altas distinciones, por lo que considera necesario que todos los grupos municipales “seamos conscientes de ello y empecemos a cambiar la situación, de manera que en los próximos años haya una mayor presencia que reconozca y ayude a visibilizar la labor de las mujeres”. Alicia Morales afirma que “es muy positivo el hecho de que la ciudad condecore a aquellas personas que han trabajado por Murcia y que han ayudado a hacer de ella un lugar mejor. Lo que es necesario cambiar es la nula representación femenina en los reconocimientos que ha otorgado el Ayuntamiento”.

Alicia Morales subraya la importancia de que el Ayuntamiento “visibilice y reconozca a las mujeres, tras décadas y siglos en los que desde las instituciones se ha silenciado su labor, algo que es inaceptable que continúe sucediendo y contra lo que todos juntos debemos luchar”.

Según el listado oficial proporcionado por el Consistorio, entre 1837 y 2017 el Ayuntamiento ha concedido sus máximas distinciones (hijo ilustre, hijo adoptivo, hijo predilecto, medalla de oro y medalla de plata) a 131 personas, instituciones y colectivos. De ellas, 95 a personas concretas, con las más variadas profesiones: escritores y artistas, médicos, políticos, catedráticos, periodistas, etc. Sin embargo, como destaca Morales, en este listado sólo hay una mujer, condecorada en 2009 por su condición de camarera de la Virgen de la Fuensanta. “Sin duda en todas estas décadas ha habido muchas más mujeres, de todos los ámbitos, merecedoras de ser condecoradas”, señala la concejala.

Para Morales, se trata de “un ejemplo más de que continuamos viviendo en instituciones que aún no se han actualizado, y de que todavía cuesta, en las instituciones y en la sociedad, reconocer la labor de las mujeres. Una ciudad no debe silenciar a sus mujeres ilustres, por lo que debemos avanzar para que Murcia deje de invisibilizarlas”.

La concejala subraya el hecho de que “no estamos hablando solo de lo que sucedía en el siglo XIX o durante la dictadura, sino que en 43 años de democracia el Ayuntamiento ha continuado obviando el papel de las mujeres, por lo que es una situación que hay que cambiar para adaptarla al siglo XXI”.

“La más alta distinción que ofrece la ciudad a sus personas ilustres se está olvidando de la mitad de la población”, añade, “y de la importante labor que muchísimas mujeres, nacidas o no en Murcia, han realizado por el bien de la ciudad”.
La portavoz de Ahora Murcia recuerda que la oposición está demandando, desde el comienzo del presente mandato, que se reforme el Reglamento de Honores y Distinciones, que data de 1967 y ha quedado obsoleto. “Cuando por fin se actualice”, adelanta, “desde Ahora Murcia vamos a proponer que se estudie cómo se pueden tener en cuenta criterios de género, para terminar con esta situación de silenciar a las mujeres”.
Alicia Morales concluye que “las administraciones, en este caso el Ayuntamiento, tienen un papel importantísimo a la hora de combatir los parámetros patriarcales y machistas que todavía existen en muchos aspectos de nuestra sociedad, entre ellos éste del que hablamos. Tenemos la obligación de tomar las medidas a nuestro alcance para avanzar en la igualdad y la visibilización de las mujeres”.

Sin Comentarios

Introduzca su comentario