Agua

TASA EN LUGAR DE PRECIO PARA EL AGUA

Comparte si te gusta...

Hemos registrado una moción que exige cobrar el agua como tasa. Un paso más hacia la remunicipalización completa del servicio de agua potable y saneamiento

 

AHORA MURCIA instará a que el Ayuntamiento establezca que el agua potable del municipio debe ser objeto de una tasa en lugar de los actuales precios, una medida que supondrá ajustarse a la legalidad, una importante reducción en la factura de los vecinos y que deje de haber cortes de agua por impago. Con este propósito, la formación municipal ha registrado una moción que presentará en el próximo Pleno.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha explicado que la actuación de la candidatura ciudadana guarda relación con una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2015 que sanciona definitivamente la tasa como la forma en que los contribuyentes tienen que pagar por el servicio municipal de abastecimiento de agua. “Es decir”, ha señalado, “el servicio y distribución de agua potable debe ser objeto de una tasa con independencia de la modalidad de gestión de este recurso, incluso aunque sea a través de una concesión o sociedad pública”.

Por su parte, el edil Luis Bermejo ha afirmado que “actualmente no existen datos pormenorizados de los costes reales del servicio de agua en el municipio” y que la iniciativa de Ahora Murcia permitirá conocerlos, “para, en función de ellos, establecer la tasa”. En este sentido, el concejal ha recordado que Murcia “tiene el agua más cara de España”, y que “su precio no se justifica por los costes de explotación de Emuasa, sino por una deficiente gestión en el pasado y por unos dividendos en el presente que son excesivos, fijos y establecidos de antemano”.

Tras este estudio detallado, los precios recogerán el coste real del servicio de agua, con la garantía además de que esos costes estarán supervisados por Intervención. “Nuestra estimación con los datos actualmente disponibles”, señala Bermejo, “es que la aplicación de la tasa podría suponer una reducción de hasta el 20% sobre el precio actual”.

El edil también ha anticipado que cuando comience a aplicarse en el municipio la nueva legislación sobre este ámbito, “no se podrá cortar el agua a nadie por impago, con independencia del procedimiento administrativo que el Ayuntamiento lleve a cabo para intentar cobrar”. La citada adaptación de la legislación municipal se llevará a cabo modificando las ordenanzas fiscales y el Reglamento de Suministro del Agua, a través de la Junta de Gobierno y del Pleno.

Alicia Morales ha destacado que “la sentencia del Tribunal Supremo reconoce que el acceso al agua es un derecho esencial y un servicio público universal, y que por tanto no debe ser objeto de negocios privados”. Para la portavoz de Ahora Murcia, “es un paso más en la recuperación de lo público, de la democracia y de la gestión transparente, ya que el agua se ha convertido en el municipio en objeto de negocio privado sin prácticamente ningún control público”. La concejala también ha destacado que la sentencia “reconoce una demanda de vecinos y colectivos civiles que llevan muchos años luchando”, y ha advertido que “si el Ayuntamiento no cumple, nos plantearemos acudir a los tribunales de justicia, ya que podríamos estar ante acciones de prevaricación y ante un acto de desobediencia y rebeldía”.

Miguel Angel Alzamora, miembro de la Asamblea Agua Pública 100%, ha felicitado a Ahora Murcia “por esta nueva forma de hacer política, recogiendo las demandas de los movimientos sociales. La exigencia de esta formación es un paso muy importante para nuestras reivindicaciones de remunicipalización completa del servicio de agua, que implica el necesario control democrático en la gestión de este bien común y el reconocimiento en nuestras normativas del derecho humano al agua”.

Por último, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha señalado que “la iniciativa de Ahora Murcia es un precedente muy importante para la gestión del agua pública, y desde Podemos Región de Murcia la vamos a extender al resto de municipios, ya que el 90% de los ayuntamientos de la Región sufre una situación similar a la de Murcia”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento