mercancías peligrosas

Tráfico ferroviario de mercancías peligrosas en el municipio

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Señalamos que la prioridad del PP en materia ferroviaria tendría que haber sido solucionar el paso de mercancías peligrosas por la ciudad y pedanías, pero han preferido centrarse en la llegada del AVE de cualquier manera

 

AHORA MURCIA pregunta al PP “qué piensa hacer con el denso tráfico ferroviario de mercancías peligrosas en el municipio durante las obras anunciadas por el AVE, un tráfico que ya de por sí está catalogado como de ‘riesgo muy elevado’ a su paso por los barrios y pedanías de Murcia”. La formación municipal afirma que “la prioridad del PP en materia ferroviaria tendría que haber sido solucionar el paso de mercancías peligrosas por la ciudad y pedanías, por ser un asunto de gravedad incontestable, pero han preferido centrarse en la llegada del AVE a cualquier precio y de cualquier manera, lo cual es una gran irresponsabilidad, ya que la principal obligación de las administraciones tiene que ser garantizar lo máximo posible la seguridad de la ciudadanía, algo que el PP no ha hecho todos estos años”.

Angeles Micol se pregunta si es compatible el desarrollo de las obras, con maquinaria pesada, de la vía provisional para la llegada en superficie del AVE y el supuesto soterramiento de las vías en la Estación de El Carmen, con la circulación de mercancías peligrosas. En este sentido, Ahora Murcia considera también necesario conocer cuáles son los medios existentes para que en caso de accidente se intervenga de forma rápida y eficaz para evitar una catástrofe.
La concejala señala que, según el Informe Anual de Flujos de Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril del año 2016 para Murcia, elaborado por Renfe Mercancías, por las vías del tren que atraviesan los barrios de Santiago el Mayor, El Carmen, San Pio X y Barriomar, así como la pedanía de Nonduermas y también el municipio de Alcantarilla, circulan al año una media de casi 4.600 vagones cisterna cargados con 137.287 toneladas de mercancías peligrosas. “Entre estas mercancías peligrosas”, afirma, “destacan sustancias como ácidos corrosivos y otros potencialmente muy explosivos. Por ejemplo, circulan 40.720 toneladas de “Liquido orgánico corrosivo”, en vagones cisterna de una capacidad entre 20.000 y 35.000 litros cada una, o 94.761 toneladas de “Hidrocarburos gaseosos en mezcla licuada”, gas equivalente a 7.580.880 bombonas de butano, o lo que es lo mismo, a 21.058 bombonas cada día”.
“No es entendible que en pleno siglo XXI”, subraya Micol, “mercancías tan peligrosas como las descritas circulen diariamente por el corazón de barrios y pedanías de Murcia y Alcantarilla, con el consiguiente riesgo en el que se pone a su población”. La edil lamenta que “entre los planes del PP solo está la llegada del AVE a Murcia como sea, pero siempre antes de las próximas elecciones; lo demás no le importa. Se tuvo la gran oportunidad de sacar la circulación del tráfico ferroviario del centro de la ciudad si se hubiese elegido la alternativa Norte en el año 2002, pero el PP y sus dirigentes prefirieron posibilitar los pelotazos urbanísticos de Nueva Condomina por un lado y el del Plan Especial de El Carmen por otro”.
La concejala recalca que el ‘bypass’ de Beniel va a tardar años en ser una realidad, “y mientras tantos los vecinos de Murcia se siguen enfrentando a este importante riesgo que debería estar solucionado desde hace décadas, y que ahora puede verse incrementado con las obras del AVE y del supuesto soterramiento”.
Micol explica que existe un Plan Especial de Protección Civil sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la Región de Murcia (TRANSMUR) que otorga al municipio de Murcia un ‘riesgo muy alto’. Este Plan establece la necesidad de adoptar medidas de autoprotección de la población, para lo cual “es necesario que la población afectada tenga un conocimiento suficiente del contenido del TRANSMUR y de los comportamientos que se deben adoptar en una situación de emergencia”.
En este sentido, TRANSMUR establece la obligación de que “los organismos con competencia en Protección Civil promuevan periódicamente campañas de sensibilización de la población, mediante folletos descriptivos de las medidas de protección personal y material audiovisual que permita su difusión en centros escolares y diversos colectivos. Además, se establece como apoyo a esta información que se organicen actos como charlas y conferencias, demostraciones de acciones de protección personal, etc., y se plantea la necesidad de realizar campañas de divulgación a través de los medios de comunicación social”.
Angeles Micol señala que “teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Murcia es uno de los integrantes del Comité Asesor de la Dirección de este Plan, desde Ahora Murcia nos interesa conocer el catálogo de medios y recursos de titularidad municipal que están adscritos y a disposición del citado Plan, así como las medidas de divulgación del Plan e información a la población situada en las zonas de riesgo, pues una de las principales obligaciones de los responsables municipales es asegurar que la población de su municipio se encuentre a salvo de cualquier situación potencialmente peligrosa”.
La concejala de Ahora Murcia destaca una de las mercancías peligrosas que circulan por nuestro municipio, el “Liquido orgánico corrosivo”, “son gases extremadamente inflamables con grave peligro de explosión en caso de calentamiento”, mientras que los “Hidrocarburos gaseosos en mezcla licuada” son “gases extremadamente inflamables con grave peligro de explosión en caso de calentamiento”. Otras mercancías peligrosas que circulan por nuestro municipio en vagones cisterna de miles de litro de capacidad son “Resinas en solución”, o “Etanol en solución”, “altamente inflamable y con riesgo de explosión al mezclarse sus vapores”.
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